Justo hace una semana que abrieron en Giza (Egipto) las primeras salas del Gran Museo Egipcio (GEM), donde ahora se exhiben 14.000 piezas trasladadas de la cuarta pirámide. "Hasta la fecha hemos trasladado más de 57.000 artefactos al museo, y en torno a 14.000 se exhiben en esta apertura. Aunque algunos están en almacenaje, la mayoría están a la vista del público", explicó a Efe el jefe del Departamento de Antigüedades del GEM, Al Tayeb Abbas. Así es el nuevo y faraónico Gran Museo Egipcio de Guiza, que podemos ver en algunas de las primeras imágenes.

Estatues faraoniques en el Gran Museo Egipci de Guiza / Efe
Estatuas faraónicas en el Gran Museo Egipcio / Efe

Las salas están divididas en tres temas principales: sociedad, infancia y eternidad. Ofrecen un recorrido extenso por estatuas, bustos y antigüedades del antiguo Egipto, así como de las civilizaciones romana ye que pasaron por la región —todo acompañado de pantallas modernas ilustrativas e iluminación de las reliquias—. También está la mayor colección de Tutankamón, un espacio de 7.200 metros cuadrados y más de 100 vitrinas, además de otras piezas destacables como la barca solar de Keops.

Piezas faraoniques en el Gran Museo Egipci de Guiza / Efe
Piezas faraónicas en el Gran Museo Egipcio / Efe

Esta primera inauguración llega después de más de 20 años de construcción y más de mil millones de euros de inversión, pero todavía no es la apertura total. El proyecto empezó en 2002 bajo el mandato de Hosni Mubarak y fue interrumpido en varias ocasiones, como durante las revoluciones en la región y durante la pandemia de la covid-19. Sobre la inauguración completa, Al Tayeb señaló que "las instalaciones ya están preparadas" y que ahora esperan "el momento adecuado" para hacer el anuncio mundial. También es verdad que el gobierno egipcio trabaja en la remodelación de los alrededores del museo, situado a pocos metros de las pirámides, con el objetivo de "hacerlas más atractivas para los visitantes". "Es importante para el gobierno egipcio facilitar el acceso al museo y mejorar la infraestructura turística en la zona", indicó al director.

Bustos faraonics Grande Museo Egipcio Guiza / Efe
Bustos faraónicos en el Gran Museo Egipcio / Efe

Por otra parte, Al Tayeb aseguró que trabajan en la repatriación de reliquias y antigüedades de la antigua civilización egipcia y, por lo tanto, de Egipto. "Tenemos un espacio especial reservado para ellas cuando vuelvan. (...) Nos encantaría que piezas como la Piedra de Rosetta y el busto de Nefertiti volvieran a Egipto. Son objetos icónicos que pertenecen a nuestra historia y tendrían que estar en nuestro museo", dijo. Es decir, que el país quiere recuperar piezas históricas que se encuentran en el British Museum (Londres) y el Neues Museum (Berlín), respectivamente.

Vistas de las piramides desde el Gran Museo Egipci de Guiza / Efe
Vistas de las pirámides desde el Gran Museo Egipcio / Efe

 

Imagen principal: estatua del rey Ramsès II en el Gran Museo Egipcio de Guiza / Efe
 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!