Ya es oficial. Desde este mediodía la policía de Catalunya, los Mossos d'Esquadra, patrullan con un nuevo uniforme. El azul de Miró, de 1984, ha quedado atrás y desde Manresa los Mossos han presentado el nuevo uniforme de los Mossos que ya se podrá ver por todos los barrios, pueblos y ciudades del país a las Unidad de Seguridad Ciudadana (USC), los policías de primera respuesta.
Es la primera vez en 40 años que los Mossos cambian su uniforme. En las imágenes se puede ver como es la nueva camisa, mucho más operativa que la que se diseñó el año 1984, y con unos pantalones también más modernos. Se ha diseñado con unos tejidos técnicos con el fin de dar confort a los policías con la estructura de capas según la necesidad de cada punto del territorio de Catalunya. Con todo, sin embargo, a pesar de dejar atrás el azul Oxford -el azul cielo- se ha optado para mantener un hilo histórico con las uniformidades históricas del cuerpo y los tres colores que siempre han representado a la policía de la Generalitat de Catalunya; el azul, el rojo y el blanco.
Así es el nuevo uniforme de los Mossos d'Esquasra
La nueva camisa oscura incorpora un escudo metálico y en la parte de atrás se lee 'policía', 'mossos de escuadra'. Las camisas son prendas de tela técnica elástica y transpirable, de color azul marino oscuro, con el canesú rojo, con detalles en blanco y botones oscuros, ligeramente entalladas y se confeccionan en versiones para hombre y para mujer.
Los pantalones son elásticos y los forros interiores son prendas de ropa monoelàstica. El pantalón, de color azul marino oscuro, dispone de un forro interior desmontable, con características de contraventana. La gorra de plato también muy icónica de los Mossos d'Esquadra, que también fue diseñada por Toni Miró, será sustituida por una gorra operativa de tejido técnico y de rejilla de color azul noche, de forma octogonal y ovalada, composta de casco, banda|lado y visera azul marino oscuro.
La nueva uniformidad incluye una cazadora técnica, con una pieza desmontable térmica interior, que es una chaqueta adaptada para la realización de actividades de tipologías diversas con el objetivo de proteger contra el frío. Tiene una gran capacidad aislante, también con características de contraventana, transpirable y con capacidad impermeable suficiente para ser utilizada como capa exterior en función de la meteorología, según han explicado hoy desde Manresa los Mossos d'Esquadra. Está confeccionada con tejido elástico y es de color azul marino oscuro, con el canesú rojo y detalles en blanco, los colores ADN Mossos.
Un cambio de uniforme después de 40 años
El uniforme que este viernes se ha dejado atrás se encargó a Tonu Miró, que hizo un diseño vanguardista el año 1984, después de la aprobación, el año 1983, bajo las órdenes del presidente Pujol, de la Ley 19/1983, de 14 de julio, por|para la cual se crea la policía de Catalunya, los Mossos d'Esquadra. Desde entonces que los policías han patrullado para|por todo el país, en diferentes fases del despliegue territorial con camisa azul cielo, pantalones de vestir con una línea roja fina y una gorra de plato, la imagen de la policía catalana que ha quedado grabada|gravada a la memoria de todo el mundo.