La policía española ha compartido este lunes por la tarde un vídeo grabado por drones del estado actual del parking del centro comercial Bonaire (Aldaia, Horta Sud), donde por la mañana han podido acceder especialistas de la policía científica y la UME. Las autoridades no han encontrado ningún muerto hasta el momento, después de inspeccionar los primeros 50 vehículos —según la información del lunes mediodía—. Así está el aparcamiento subterráneo de Bonaire:
🔴DANA en València y Catalunya hoy, DIRECTO
Los drones revisan solo la entrada del parking, donde las máquinas de achique. Se ven todavía algunos centímetros de agua, así como mucha basura|maleza y un coche rojo. A estas alturas no se ha encontrado ninguna víctima mortal, en las zonas registradas hasta el momento. En una atención a los medios este lunes por la tarde —después de una nueva incursión—, el portavoz del consorcio de bomberos de Huelva (Andalucía), Rafael Sancha, ha vuelto a decir que no han encontrado ningún cadáver y ha explicado que todavía queda alguna zona del centro comercial a registrar. El general jefe de la UME, Fernando Carrillo, ha añadido que había millones de litros de agua y ha pedido "paciencia".
Sin víctimas mortales en Bonaire
Por la mañana, el portavoz de la policía española, Ricardo Gutiérrez, ha confirmado que no habían encontrado muertos durante los trabajos de rescate llevados a cabo con cuatro drones, personal de la UME y de los bomberos. El aparcamiento subterráneo tiene una capacidad de unos 2.500 vehículos y, según fuentes policiales, el martes no estaba completo: por la mañana, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, había asegurado que no había más de un centenar de coches; al mediodía, la policía ha confirmado haber revisado 50, ninguno de ellos con víctimas mortales; por la tarde, el portavoz de los bomberos ha asegurado haberlos revisado todos.
Durante el fin de semana, la UME ha extraído agua del parking, que se temía que fuera uno de los lugares donde podría haber más víctimas mortales después del paso de la DANA. El sábado se hizo una primera batida con una lancha, pero la cantidad de agua acumulada tapaba todavía los vehículos e impedía la visibilidad. El domingo se hizo una nueva incursión con la lancha, varios kayaks y buzos, pero las fuertes lluvias obligaron a detener la operación. Finalmente, este lunes han podido hacer unas primeras revisiones, sin encontrar ningún cadáver dentro de los coches revisados.