¿Dar clases sin luz es posible? La respuesta es sí. Pero también es cierto que se ha generado cierto caos durante esta jornada en la cual ha habido un apagón eléctrico general en Catalunya, en el resto del Estado y en otros países. Un día muy movido y que se coge con mucha incertidumbre, sobre todo con respecto a las próximas horas. Las escuelas han seguido con la clase de forma normal, pero sí que ha habido algunos cambios destacados y alguna adaptación sobre la marcha.

Normalidad en las escuelas sin los aparatos electrónicos

Las escuelas siguen las clases con normalidad y sin esperar ningún cambio. Obviamente, no hay luz en las aulas y tampoco se utilizan aparatos electrónicos, sobre todo aquellos que funcionan enchufados y los que no tienen batería. Una situación que hace volver a los profesores y a los alumnos a la manera clásica de dar clases. Se han vuelto a sacar todos los libros, ya sin ordenadores, y buscando la enseñanza tradicional. Tiza, pizarras, pero sin luz.

Montse Morell, directora del Institut Sants, ha explicado a ElNacional.cat que "los profesores están dando clase normal". También ha añadido que "en caso de que estuvieran utilizando dispositivos electrónicos, algunos de ellos tienen batería y los que no tienen batería no se pueden utilizar". Y, para acabar, ha acabado diciendo que "se hará clase normal".

 

Problemas para comer y en la salida de los alumnos

Sin embargo, el caos real ha llegado y llegará en dos momentos concretos. El primero de él ha sido a la hora de comer, ya que muchas escuelas han tenido dificultades para dar la comida a los alumnos. La falta de electricidad ha impedido la utilización de fogones eléctricos, hornos, microondas, y siempre yendo muy en cuenta con conservar el frío de las neveras. Y han sido más importantes que nunca los fogones de gas.

La otra dificultad será el momento del fin de clases, ya que muchos padres tendrán problemas para recoger a los hijos más pequeños, que se tendrán que quedar más horas en la escuela. También tendrán problemas los estudiantes más mayores que tengan que volver a casa solos y que habitualmente cojan algún medio de transporte, ya que están muy limitados.

Institut Sants de Barcelona / Foto: Bernat Aguilar
El Instituto Sants de Barcelona mientras los alumnos estaban haciendo clase / Foto: Bernat Aguilar

Sin embargo, todavía hablando de centros educativos, sí que algunas facultades y universidades han decidido parar las clases. Una situación de caos, que en cierta manera sí que se ha podido contener en las escuelas. Estudiar de la manera clásica, con libros, la pizarra y sin ordenadores.