8 de la mañana, polo Sur. En un milagro astronómico que solamente pasa una vez cada muchos años, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Durante cuarenta y seis segundos, la Antártida, normalmente blanca y reluciente por el hielo, es engullida por una oscuridad total. Los astrónomos que se han desplazado hasta la estación polar en territorio chileno no pierden detalle-- este es uno de los únicos puntos del mundo donde se puede observar el eclipse en todo su esplendor. En otros lugares del hemisferio Sur, el efecto solo es parcial. La última oportunidad para capturar este fenómeno desde este punto fue el 2002, y no volverán a tener otro hasta el 2039.

Eclipse total

Al menos cinco equipos de científicos de Chile se instalaron a 1.000 kilómetros del polo Sur para observar este hito astronómico, en el marco de la LVIII Expedición Científica Antártica organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) a la Estación Polar Científica Glacial La Unión, base operada por esta institución. ¿El objetivo? Observar la Corona Solar extendida, o los rayos de luz que rodean la luna una vez tapa completamente el sol. Según los científicos, esta observación nos ayuda a comprender mejor el clima y la meteorología antártida. Así se vio la Corona Solar durante el eclipse, capturado por la NASA.

 

Fenómeno único

La Unión es uno de los pocos lugares habitados del Continente Blanco desde donde el eclipse ha sido visible en toda su magnitud. Los espectadores en otras zonas del Hemisferio Sur como Santa Helena, Namibia, Lesoto, Sudáfrica, Islas Gorgias del Sur y Sándwich, Islas Crozet, Islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia han podido contemplar un eclipse solar parcial, con el Sol, la Luna y la Tierra sin acabar de alinearse. Este último eclipse cierra el ciclo de tres eclipses de sol totales que se han podido ver desde territorio chileno en los últimos años, después de uno en el Norte en el 2019 y el del Sur en el 2020. Asimismo, el de este año se suma a una lista de fenómenos que ocurren cada 20 años en la región: los últimos registrados estuvieron en 1921, 1939, 1957, 1985 y 2003. De ahora en adelante, los próximos serán el 2039 y 2057.

El día 16 de agosto de 2026 tendrá lugar un eclipse solar que se podrá ver desde Catalunya. En la parte central, norte y nordeste peninsular, y en las islas Baleares, se podrá disfrutar de un eclipse solar total por la tarde. En gran parte del Estado, el efecto será parcial.

 

Foto principal: científicos astrónomos observan el eclipse solar total desde el polo Sur / Efe