Ya ha pasado. El adelanto del curso ya se ha producido y de esta manera ha pasado de ser una polémica alargada durante los últimos meses a convertirse en una realidad. Los alumnos de infantil y primaria han entrado en la escuela este lunes 5 de septiembre a las nueve de la mañana. Aparte de los habituales abrazos, nervios y llantos, este año hay opiniones diversas de los niños: algunos de los alumnos de la escuela El Carmel de Barcelona han compartido a ElNacional.cat qué piensan sobre el hecho de que este curso hayan tenido que entrar una semana antes en la escuela.

 

"¡Muy mal, porque me quitan días de descanso!", decía Jeai - de quinto de primaria- bromeando. Le reía la broma Leo, su amigo y compañero de clase. Sin embargo, él sí que decía que le había gustado la idea de empezar antes las clases, porque le gusta ir a la escuela. Los dos admitían que estaban "nerviosos" porque no sabían "si este curso será mucho más complicado que el anterior". Violet -que hoy ha empezado sexto de primaria- admitía en este diario que a ella no le gusta nada ir a la escuela, y que empezar antes ha sido una mala noticia. Muy alejada estaba la posición de Carlos, un niño de cuarto que comparte que tenía ganas de volver para reencontrarse con sus amigos.

La escuela El Carmel es un centro de máxima complejidad. Así lo asegura a este medio la directora del centro, Cesca Massó, que explica que muchos de los alumnos tienen familias de origen latinoamericano, marroquí, pakistaní, etc. Todos los niños que han tenido una breve conversación con este medio han respondido las preguntas en castellano, e incluso ha habido alguno que ha admitido que tenía dificultades para entender el catalán. Dentro de las aulas, lo mismo: los maestros dando las clases en la lengua propia del país y los alumnos dirigiéndose al docente y a sus compañeros en lengua española.

Massó explica a ElNacional.cat que en esta escuela los profesores siempre hablan en catalán, y que, a su parecer, el castellano tiene menos presencia que el 25% reclamado por el TSJC, aunque reconoce que a veces utilizar la lengua española resulta necesario para comunicarse con un niño. La nueva ley sobre el catalán y el castellano en la escuela, por lo tanto, no modificará el proyecto lingüístico del centro.

El impacto para los docentes de haber avanzado el calendario escolar

La directora de la escuela El Carmel dice que haber avanzado el calendario escolar ha complicado un poco las cosas en este centro. "Solo hemos tenido dos días para preparar el curso y eso nos ha hecho ir un poco estresados", relata. Añade que durante el mes de julio también pudieron preparar un poco esta temporada, pero que al fin y al cabo han sido unos días "muy intensos".

Un aula de la escuela El Carmel / Foto: Montse Giralt

También dice que no tiene "nada claro" que la medida de haber adelantado el calendario suponga una mejora con respecto a la conciliación familiar. "Hay muchas comunidades autónomas en las cuales se hace jornada intensiva", explica, y añade que "eso depende de cada familia", ya que "hay hogares en los cuales hacen vacaciones en septiembre". Según ella, el tiempo acabará diciendo si la decisión de avanzar una semana el calendario del curso escolar ha sido o no una buena idea.

Un alumno de la escuela El Carmel se mira un mural que hay en el patio del centro, repleto de varias lenguas / Foto: Montse Giralt