Ya se tienen cuatro pinceladas sobre cómo será el plan de choque del Departament d'Educació de la Generalitat para hacer frente a la bajada de los resultados de competencias básicas y las pruebas PISA, con especial incidencia matemáticas y comprensión lectora. Si bien el 9 de abril la consellera Anna Simó anunció la creación de docentes referentes en estas materias y un plan para mejorar la comprensión lectora y las matemáticas en 250 y 200 centros, respectivamente, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha concretado este miércoles más medidas aprobadas en el Consejo Ejecutivo celebrado por la mañana: en materia matemática, el Departament ha aprobado la puesta en marcha del programa Florence, que incluye llevar material para el aprendizaje práctico y a través de experimentación —tangram, cuerdas, piezas, gráficos— con el cual se puedan entender los conceptos abstractos que ahora no siempre se comprenden; y una red coordinada entre docentes y técnicos de Educació para asegurar la inmersión lingüística y el aprendizaje oral de los alumnos no catalanohablantes en casa, así como potenciar la lectura con actividades y ampliar el número de bibliotecas.
Los planes surgen, aseguran fuentes del Departament, de unos resultados a las últimas pruebas de competencias básicas "mejorables", donde se identificaron ciertos "puntos débiles" concretos, de los cuales se han forzado prioridades a abordar en estos planes educativos anunciados, que se trabajarán con los centros a lo largo del año y empezarán a desplegarse a partir del próximo curso. Unos planes que se aplicarán a los centros con más "margen de mejora", es decir, en los que han mostrado resultados por debajo del cual se esperaba desde el Departamento de forma correspondiente al perfil del centro, la composición y su grado de complejidad social entre el alumnado —que no solo en los centros llamados "de alta complejidad"—.
Resultados en dos o tres cursos
En suma, el compromiso que adopta el Departament es el de hacer formaciones "masivas" al profesorado, de forma dialogada, con un retorno, y extender por todo el sistema las medidas que se prueben más efectivas y satisfactorias. Fuentes de Educació aseguran que se espera obtener unos primeros resultados de mejora en pruebas de competencias en dos o tres cursos, pero no se atreven a concretar y prefieren ser prudentes, por la gran "complejidad" de la tarea. "El compromiso del Govern es apostar fuerte y hacer seguimiento, y evaluar dónde se tiene que incidir y qué se tiene que cambiar después", apuntan.
Material práctica y de experimentación para aprender los conceptos abstractos de las matemáticas
En materia matemática, la principal carencia que encuentra el Departament no es sobre saber ejecutar ejercicios, cosa que se hace de forma mecánica y con la práctica, sino la difícil consecución de conceptos abstractos, de relación, razonamiento y de saber el porqué de lo que se hace. Por eso, el Departament ha anunciado el plan Florence, que toma el nombre de la ilustre matemática Florence Nightingale, y que consiste en llevar maletas con material práctico como tangram, cuerdas, piezas, gráficos u objetos de todo tipo, con los cuales los alumnos puedan entender de forma visual y práctica, experimentando, lo que después tienen que entender y verle un sentido abstracto, con fórmulas o ejercicios. Las maletas tendrán un precio de unos 200 euros cada una, y se extenderán de momento a unos 300 centros, ampliable a las escuelas que lo pidan.
Este plan irá destinado a las clases de 4.º y 5.º de primaria y de 1.º y 2.º de ESO, en un primer momento, con la intención de que dure tres años. La idea es que se practique con este material al menos dos horas a la semana, de forma colaborativa entre los alumnos, y dejando una autonomía tutorizada para que estos experimenten y practiquen con las herramientas. También se prioriza el objetivo claro de luchar contra lo que denominan "bloqueo emocional", ante la dificultad en aprender conocimientos complejos que proliferan en las matemáticas, a través de tutorías. Y, finalmente, se apuesta por una colaboración activa con las universidades para que la formación de los nuevos maestros sea con una buena base y con las herramientas adecuadas, con una mención de especialización en matemáticas.
Bibliotecas, inmersión lingüística, red de docentes y técnicos
En materia de lengua, Educació propone la creación de una red coordinada entre docentes y técnicos del Departament para trabajar la comprensión lectora y la expresión y potenciar el interés para leer: aumentar el número de bibliotecas escolares, que esta se adapte "al proyecto educativo del centro", y hacer actividades en las que los alumnos puedan trabajar estas competencias, a la vez que los docentes puedan compartir sus resultados y métodos con otros centros. El Departament prevé cuatro sesiones en el año de estas reuniones con representantes de los docentes de cada centro. En cuanto a la relación entre el alumno y el docente, el Departament quiere dar herramientas en dichas sesiones para que se asegure el logro de competencias de expresión, de vocabulario, de fluidez, y asegurar que los alumnos entienden del que se habla —"contextualizar vocabulario y negociar significados"—. Con todo, fuentes del Departament destacan el papel clave de la oralidad, no solo de la lectura, para lograr estos objetivos, especialmente en un contexto donde muchos alumnos provienen de casas no catalanohablantes.