Los accidentes mortales en las carreteras son un gran quebradero de cabeza para los gobiernos de todos los países. Aproximarse a una cifra de víctimas mortales lo más cerca a cero es uno de los objetivos primordiales de cualquier ejecutivo de un país. Australia se ha puesto a trabajar a destajo en ello y ha llevado a cabo una práctica innovadora para intentar reducir los accidentes y la mortalidad a las carreteras de este país oceánico. La solución que han presentado es pintar la línea continua o la doble continua con pintura fluorescente, así como las líneas de los carriles que delimitan con el exterior de las carreteras. A través de esta medida, pues, el gobierno de Australia pretende elevar la seguridad a las vías del país.
La clave de esta acción es que al tener un brillo originado por la fluorescencia, fenómeno por el cual ciertas sustancias tienen la propiedad de absorber energía y almacenarla para emitirla posteriormente en forma de radiación, las rayas del asfalto harán que los conductores vean mejor el camino y, al mismo tiempo, mejorará significativamente el tiempo de reacción. Además del uso vial, la empresa que desarrolla esta pintura foto luminiscente y termoplástica, afirma que la tecnología es un producto excelente para aceras, vías ciclistas, rampas y muchas otras aplicaciones.
Otros tratamientos innovadores
La pintura fluorescente es uno de los tres tratamientos innovadores que se utilizarán al programa a 70 ubicaciones de la región de Victoria, en Australia. Los otros dos tratamientos que el gobierno australiano ha impulsado son, por una parte, la pavimentación táctil LED que cambia de color entre rojo y verde con los semáforos, proporcionando una señal clara para los peatones sobre cuándo es seguro atravesar la carretera. Por otra parte, las señales viales de alta reflectividad, gracias a las bolas pequeñas de vidrio más gruesas y el termoplástico que se añade a la pintura, haciendo que las marcas de línea en la carretera sean más definidas y más fáciles de seguir por los automovilistas, especialmente cuando circulan por carreteras desconocidas con condiciones de poca visibilidad. En total, se han destinado 4 millones de dólares australianos para su aplicación, como aparte de una asignación mayor de 245 millones de dólares australianos para el programa de seguridad vial del estado.
La entidad Regional Roads Victoria dice que el proyecto se inició siguiendo estadísticas "preocupantes". Las colisiones frontales y fuera de la carretera fueron el tipo de accidentes más frecuente en el estado de Victoria en el 2015, responsables del 40% de las muertes a la carretera y de las heridas graves de este estado australiano. "Un análisis de los accidentes muestra que, entre enero de 2015 y diciembre de 2019, casi la mitad de las muertes registradas en las carreteras de Victoria se produjeron en carreteras con altas velocidades entre 100 km/h y 110 km/h", anuncia la entidad. "Estas carreteras representan un pequeño porcentaje de la red total de carreteras de Victoria, pero están muy sobrerepresentadas en términos de accidentes mortales y heridos graves", sentencian.