El funeral del papa Francisco no será del todo como él habría querido. Aunque el máximo representante de la Iglesia hizo algunos cambios a l'Ordo Exequiarum Romani Pontificis, el documento que regula los funerales del papa, las exequias del sábado serán igual de solemnes y cargadas de símbolos como las de sus predecesores. Así lo ha publicado este jueves la Santa Sede en el libreto de la ceremonia. El papa, muerto este lunes a los 88 años, introdujo algunos cambios en las cuestiones relativas al féretro y otros pequeños detalles. Sin embargo, el funeral del sábado 26 de abril seguirá manteniendo un estricto protocolo y se espera que vayan unos 200.000 fieles, más de 150 delegaciones y numerosos jefes de Estado o de Gobierno. El presidente español, Pedro Sánchez ya ha dicho que no asistirá.
El cortejo fúnebre del papa Francisco recorrerá las calles de Roma hasta la basílica de Santa María la Mayor para enterrarlo en un vehículo, pero "a paso de persona", ha informado este jueves la oficina de prensa del Vaticano. Aunque todavía no se ha determinado el recorrido que llevará el féretro después de la misa de exequias en la plaza de San Pedro hasta la basílica romana, sí que se comunicó que la comitiva se desplazará lentamente para que los romanos y los fieles puedan ver el paso del féretro. Tampoco se conoce todavía con qué tipo de vehículo se realizará el traslado del cuerpo, ya que todos estos detalles se están coordinando con las autoridades italianas.
La liturgia paso a paso
- La liturgia de exequias empezará a las 10 horas y estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalic. Podrán estar presentes en la misa los patriarcas y los cardenales, vestidos con la mitra de damasco blanca, y los arzobispos y obispos, con el amito, el cíngulo y la mitra blanca sencilla.
- El féretro, ya cerrado la tarde antes, será llevado por los 'sediarios' desde el interior de la basílica a la plaza de San Pedro y colocado en el centro del 'sagrado' y con el Evangelio encima de él.
- Uno de los cambios que se producirán es que los términos que se utilizarán durante el funeral será únicamente 'papa Francisco', excluyendo otras denominaciones usadas en anteriores celebraciones.
- Después de cantar el kyrie, el cardenal Re leerá: «Dios, eterno pastor de almas, devuelve tu mirada sobre el pueblo que te suplica y admite a tu sirviente, el papa Francisco, que ha presidido tu Iglesia en la caridad, que comparta con el rebaño que le ha sido confiado la recompensa prometida a los fieles del Evangelio».
- Una vez acabadas las lecturas, llegará el turno de la homilía del cardenal Re, dedicada al pontífice argentino y se producirá 'la Última commendactio' para que Dios acoja el alma del papa Francisco.
- Antes del traslado del cuerpo a Santa María la Mayor, tendrá la palabra el vicario general para la diócesis de la capital italiana y al 'Responsorium', el cardenal Re esparcirá agua bendecida e incienso sobre el féretro del papa Francisco.
El traslado a Santa Maria la Major
- Igual que hizo Francisco durante el funeral de su predecesor a Benedicto XVI, el cardenal Re podría poner la mano sobre el féretro, como si fuera un adiós.
- El féretro, acompañado del canto de la Antífona, será conducido primero en el interior de la basílica de San Pedro y después a Santa María la Mayor. Los detalles del séquito, sin embargo, los tendrá que decidir el maestro de Ceremonias, Diego Ravelli, debido a ser inédito.
- Sepultura. Francisco será enterrado en una capilla de Santa María la Mayor, en una tumba sencilla y solo con la inscripción en latín: Franciscus. La voluntad del papa antes de morir fue que no fuera enterrado en tres ataúdes como dictaba la tradición.