Los usuarios del transporte público han dicho basta y este lunes convocaron una protesta para el próximo 22 de marzo ante el desbarajuste en la red ferroviaria de Catalunya. Ahora, este miércoles, las distintas plataformas convocantes —Trens Dignes, Dignitat a les Vies, Perquè no ens fotin el tren (R3), Salvem l'R2 Nord, l'Associació per a la Promoció del Transport Públic, l'Associació d'Amics del Ferrocarril de Valls y Usuaris Avant Catalunya— han explicado que se tratará de varias concentraciones en diferentes puntos del país. Así será la protesta (descentralizada) contra el caos en Rodalies, con movilizaciones en Tortosa, Tarragona, Segur de Calafell, Valls, Lleida, Cardedeu y La Garriga, el sábado 22 de marzo a las doce del mediodía.
En una atención conjunta a los medios de comunicación desde la estación de Sants, la portavoz de Dignitat a les Vies, Anna Gómez, ha explicado que los usuarios del tren saldrán a la calle el próximo 22 de marzo "cada uno desde un punto del territorio que nos representa". El presidente de la Associació per a la Promoción del Transport Público, Adrià Ramírez, ha añadido que cualquier otra concentración convocada por otro grupo de usuarios "también será bienvenida". "Os invitamos a todos a participar y a seguir empujando por un servicio digno, mejor, cómodo, seguro y eficiente para todos", ha concluido.
Sin contacto con Adif
El portavoz de la plataforma de usuarios de la R3, Marc Janeras, ha explicado que cada organización ha tenido "sus interlocuciones" con las distintas autoridades. Si bien han podido hablar tanto con la Generalitat como con Renfe, ha lamentado que la interlocución con Adif es "imposible": "Es muy distante e impermeable". "La interlocución la buscamos, la promovemos, pero falta que sea eficaz, que quien recibe esta interlocución la aplique", ha añadido.
Desde Trens Dignes Terres de l'Ebre-Priorat, Adria Allo ha criticado que no haya habido mejoras después de los cinco meses de corte total entre Tarragona y Barcelona. "Las promesas que se nos hacían de cara a marzo, ahora son de cara a septiembre", ha reprochado. Respecto a la R3, Janeras ha manifestado que "la falta de fiabilidad" del servicio a la línea de Puigcerdà es "terrible". Y Maria Vidal, de Salvem la R2 Nord, ha explicado que la población ha aumentado "muchísimo" en el Vallès Oriental en los últimos años, mientras que "en treinta años no se han aumentado frecuencias". Sobre Valls y la R13, David Cortés ha reclamado la conexión con Tarragona vía Reus. Finalmente, por parte de los usuarios de Avant en Lleida, Kevin Bruque, ha denunciado la falta de conexión de Renfe y Adif con el territorio: "Necesitamos que el Avant pueda conectar con el resto de comarcas y capitales de Ponent y las tierras de Lleida".