Esta Semana Santa los Mossos d'Esquadra patrullan las carreteras de Catalunya con coches sin logotipar. Desde lejos, y casi también desde pocos metros, no se puede detectar que son coches policiales. Pero lo son. Y en el interior llevan un temido radar y una cámara de grabación. Estos coches policiales "invisibles" permiten controlar la velocidad de las carreteras y las infracciones más habituales evitando que los conductores vean que tienen a su lado un vehículo policial, que muchas veces hace que desistan o reduzcan la velocidad.
Es sabido que muchos conductores se convierten en unos grandes cumplidores de las leyes del tráfico cuando detectan que hay coches de la policía cerca. Este cumplimiento es temporal, hasta que las luces azules desaparecen.
¿Cómo funcionan estos multadores invisibles?
Dos agentes de Trànsit, algunas veces uniformados de policía, patrullan las carreteras de Catalunya con la misión de cazar infractores. Conductores que van más deprisa de lo que toca según los límites de la vía, que conducen utilizando el móvil ―que es una de las principales causas de accidentes de tráfico― o que hacen maniobras irregulares. Otro coche de los Mossos, este sí logotipado, también transita por la vía y es el encargado de parar el vehículo infractor con el fin de comunicarle la denuncia, alertarlo de que ha sido pillado y cobrarle la multa, si la quiere pagar por avanzado ―y con descuento.
Este coche en cámara de grabación y radar camuflado se puso en marcha el año 2019, pero el paro repentino causado por la pandemia del coronavirus, ha hecho que no sea hasta esta campaña de Semana Santa que se ha implementado 100%. Los radares móviles, en circulación o parados en el arcén esperando pillar al conductor fitipaldi, hace años que están en marcha, casi desde el inicio del despliegue de las unidades de tráfico de los Mossos d'Esquadra.
Los conocidos en el argot policial como indicativos "espiell" (mirilla, en catalán) funcionan, aseguran los Mossos. Los agentes que ven como camuflados entre los otros coches consiguen detectar más infracciones y evitar más conductas peligrosas en las carreteras catalanas, sea de velocidad excesiva o de posibles distracciones e imprudencias, como el uso del móvil.
Multados sin ni ver el coche de los Mossos
Esta Semana Santa podrás acabar multado por cualquier infracción, incluso, sin ver a la policía hasta que sea demasiado tarde. Sin embargo, un consejo para evitar ser denunciado por estos policías "invisibles": no saltarse las limitaciones de velocidad, respetar las señales de la vía y no hacer uso del teléfono móvil durante la conducción. De esta manera será imposible que el coche con cámara y radar de los Mossos te pille.