El Govern ha hecho llegar este viernes a todos los centros de secundaria de Catalunya la información sobre la prueba de acceso en la universidad (PAU) de 2024, con las adaptaciones que corresponden al nuevo currículum del Bachillerato LOMLOE que se empezó a aplicar el curso pasado. Como novedad, las PAU 2024 incorporarán cuatro nuevas materias: Artes escénicas, Ciencias Generales, Historia de la Música y de la Danza, y Literatura Dramática. El ejecutivo catalán ha informado también de que la estructura de la prueba seguirá siendo la misma de los últimos años y se mantendrán los mismos criterios generales de evaluación. De igual forma, y como hasta ahora, la Selectividad de este año seguirá teniendo dos fases, la fase general y la fase específica.
La fase general incorpora Filosofía
En la fase general seguirá habiendo cinco exámenes obligatorios: cuatro materias comunes y una materia a escoger entre las de modalidad de Bachillerato. La novedad entre las materias comunes es la incorporación, de nuevo, de Historia de la Filosofía, de manera que el alumnado tendrá que escoger entre Historia o Historia de la Filosofía en la fase general. Las otras tres materias comunes obligatorias en esta fase siguen siendo Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, y Lengua extranjera.
Las materias obligatorias a escoger en la fase general en función de la modalidad de Bachillerato cursado serán: Análisis Musical, Artes escénicas, Ciencias Generales, Dibujo Artístico, Lengua y Cultura Latinas, Matemáticas, y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.
Nuevas materias la fase específica
En la fase específica, el alumnado podrá examinarse, como hasta ahora, de hasta tres materias de modalidad a escoger entre 23 asignaturas, entre las cuales estarán las novedades mencionadas de Historia de la Música y de la Danza y Literatura Dramática.
Pocos cambios en lengua
El examen de Lengua catalana y literatura y Lengua castellana y literatura seguirán teniendo dos opciones (A y B), que se compone cada una de tres partes (comprensión lectora, expresión escrita y reflexión lingüística). Hay novedad, sin embargo, en cuanto a las preguntas referentes a literatura incluidas en el apartado de comprensión lectora, que tendrán dos opciones para las PAU 2024, de las cuales el alumnado tendrá que escoger una. Una opción estará basada en las lecturas prescriptivas de segundo de bachillerato que había para el curso 2022-2023, y la otra opción se basará en una breve disertación en torno a un texto o textos, en los que habrá que identificar aspectos fundamentales como los tópicos, el género y las figuras retóricas, y valorar la movilización del saber literario de los alumnos. Con respecto a las materias de modalidad de Literatura Castellana y Literatura Catalana seguirán basándose en las lecturas prescriptivas de segundo de bachillerato que había para el curso 2022-2023.
Cambios progresivos, nueva Selectividad aplazada
Si bien ha sido una de las cuestiones candentes en cuanto a las políticas educativas durante la última legislatura, el Gobierno decidió este agosto, finalmente, aplazar un año la reforma de la selectividad en la cual se trabajaba, por lo cual no habrá prácticamente cambios en la prueba del 2024 y estos, o al menos los más disruptivos, se posponen para el 2025. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, dirigido en funciones por Pilar Alegria, trasladó esta decisión a las comunidades autónomas y justificó esta decisión porque el Ejecutivo está en funciones, a la espera de que haya un nuevo gobierno en activo. Fuentes del Gobierno explicaron que la aprobación de la nueva selectividad se ha paralizado por "responsabilidad", ya que, consideran que "el ejecutivo que salga de las urnas tendrá que ser el que tome las decisiones".
El cambio de modelo estudiado por el ejecutivo incluye pasar de 90 minutos para hacer cada examen a 105 y también exámenes más competenciales, con problemas menos teóricos y memorísticos y más basados en la vida real y en ejercicios de asociación de ideas y reflexión. En un primer momento, estas pruebas, que fueron ensayadas en marzo a medio centenar de institutos españoles, se irían implementando progresivamente año en año hasta culminar el curso 2027-2028.