'Laso cosas de palacio van despacio', y eso es lo que ha pasado con una querella que se ha admitido a trámite por unos hechos que ocurrieron hace más de dos años. Mes de marzo del 2019, la actriz Pamela Palenciano interpreta en Linares (Jaén) su monólogo autobiográfico "No solo duelen los golpes", un proyecto sobre la violencia de género que hace 18 años que interpreta por escenarios de todo el mundo.

Palenciano estaba puesta en su papel y bajó del escenario para mezclarse entre el público e interpretar el papel de un chico que increpa chicas por la calle. De sopetón se pone a hablar con tres chicos jóvenes los cuales, molestos por los comentarios de la actriz, se levantan y abandonan el teatro. En el vídeo se puede ver el momento a partir del minuto 1:05:30.

La representación se grabó y se colgó en Youtube. Dos años después, el pasado 4 de junio, la Asociación de Hombres Maltratados interpuso una querella contra la actriz y activista feminista a causa del incidente y por la obra en sí. Según los denunciantes, el monólogo de Palenciano "induce a delitos de odio contra los hombres".

TUIT Asociacion Hombres Maltratados

Ahora el juzgado número 15 de Madrid ha admitido a trámite la querella y Pamela Palenciano tendrá que declarar el 15 de septiembre. El País ha hablado con la actriz que asegura estar sorprendida "pero no tanto". Aunque por ahora sólo sea que se ha admitido a trámite, no deja de ser simbólico. Pero los pasos atrás en este ámbito son palpables en los últimos tres o cuatro años. No soy socióloga, pero recorro toda España con el espectáculo y lo veo y lo siento cada vez más", indica la monologuista.

Change.org

Como consecuencia se ha puesto en marcha un Change.org, "Dejen a Pamela Palenciano tranquila", para recoger firmas y dar apoyo a la artista; a estas alturas ya han firmado más de 5.500 personas. La petición de firmas es clara: "Si no te gusta o te incomoda su monólogo porque te incomoda ver la realidad, no vayas a verla!".

Vetada en la Asamblea de Madrid

Los conflictos con la derecha le vienen de lejos a Palenciano, en enero de 2020 vio cómo una de sus actuaciones era cancelada a última hora. La actuación se tenía que hacer en una sala de la misma Asamblea y a último momento se dio marcha atrás. Esta actividad se enmarcaba en unas jornadas organizadas por Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid contra la violencia de género.

"No solo duelen los golpes" se ha interpretado más de 7.000 veces. Primero fue una exposición, luego un taller y finalmente se convirtió en monólogo. Ha pasado por México, Colombia, El Salvador, Argentina, Guatemala y Nicaragua. Además, sirvió de programa contra la violencia de género en Asturias y en Corea del Sud.

 

Foto principal: La actriz y monologuista Pamela Palenciano