La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado a la abogada de Pablo Hasel, Alejandra Matamoros Alexandrova, por enaltecimiento del terrorismo ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. En concreto, la ha denunciado por unas declaraciones en unas charlas organizadas por el Movimiento Antirepresivo de Madrid el 25 de mayo de 2019, en las cuales aseguró que los "compañeros" de Euskalherria "tuvieron que luchar" con los "únicos medios" de los cuales disponían. "Ellos lucharon con las armas por su derecho de autodeterminación", afirmó.
Con estas palabras, la entidad considera que la abogada "aprovechó" la charla para "justificar" el terrorismo perpetrado por ETA y critica que utilizara el término "compañeros" para referirse a los miembros de ETA, lo cual consideran que demuestra "afinidad" con estos. De la misma manera, la asociación cree que "presupone un claro contenido de enaltecimiento o justificación" manifestar que la única forma que tenía la organización era mediante "acciones violentas".
La AVT también se ha referido a las declaraciones de la abogada hechas a los medios de comunicación en los últimos días, a raíz de los disturbios producidos en varias ciudades. Según la asociación, Matamoros ha tildado los cuerpos de seguridad de "torturadores" y ha calificado su actuación de "vergonzosa", culpando a las fuerzas de seguridad de los disturbios.
"Este tipo de afirmaciones, igual que las realizadas en la charla que es objeto de la denuncia, lo único que persiguen es animar la continuación de episodios violentos en las ciudades con la consiguiente alteración de la paz pública", denuncia la asociación. Asimismo, considera que estas expresiones "no tienen cabida" en la libertad de expresión y causan un "enorme daño y humillación" a las víctimas del terrorismo.
Incidentes en Barcelona
Desde el encarcelamiento de Pablo Hasél, se han visto disturbios en varios puntos de Catalunya. La noche pasada ha sido una de las más violentas en Barcelona desde la detención del rapero, que se ha saldado con 14 detenciones, una de las cuales acusada de prender fuego al furgón de la Guardia Urbana. Los Mossos d'Esquadra han asegurado que entre los detenidos en los incidentes de la capital catalana hay franceses e italianos.