El panteón de la División Azul figura entre los monumentos funerarios que fueron atacados el pasado 16 de agosto en el cementerio de La Almudena, el más grande de Madrid, días después de los registrados en el mausoleo de la familia Calvo Sotelo y las estatuas de Lola y Antonio Flores.
Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Madrid, el panteón de la División Azul fue atacado la semana pasada con pintadas y mensajes como 'Nazis no', 'Muerte al fascismo' y 'Muerte al Estado'. Las mismas fuentes han informado de que el mismo día, el 16 de agosto, también fueron atacados con pintadas en rojo y negro otros mausoleos del bando franquista de la Guerra Civil. Entre las inscripciones de tipo político halladas en lápidas y monumentos funerarios estaba la 'A' de anarquía.
Segundo episodio de vandalismo
Estos ataques forman parte del segundo episodio de vandalismo tras el registrado el fin de semana del 12 y 13 de agosto con la profanación de varias sepulturas, además del mausoleo de la familia Calvo Sotelo y las estatuas de Lola y Antonio Flores.
En su momento, desde el Ayuntamiento de Madrid informaron de que los nuevos incidentes habían afectado a cerca de una decena de tumbas y mausoleos de personas desconocidas.
Sin embargo, este jueves y después de que lo hayan avanzado varios medios de comunicación, el Consistorio madrileño ha confirmado que entre los monumentos funerarios profanados estaba el panteón de la División Azul.
Tras estos segundos ataques se reforzaron los patrullajes preventivos de la Policía Municipal de Madrid en el cementerio de La Almudena en colaboración con agentes de la Policía Nacional. Por el momento no ha habido ningún detenido relacionado con estos incidentes.