Los Mossos d'Esquadra revisan las imágenes de las cámaras de seguridad de la sede del departamento de Interior, en la esquina entre el paseo de Sant Joan y la calle de la Diputació, en Barcelona, para intentar identificar las tres personas que esta noche han atacado, con pintura blanca, un mural que la conselleria había colgado en el exterior de la sede con motivo de la celebración del 25-N, el día mundial por la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Las imágenes de las cámaras de seguridad de la sede de la conselleria tienen que servir para identificar a los autores del ataque, que han tirado pintura a los vinilos exteriores al palacete que hay en esta esquina. Cuando se presente la denuncia, los Mossos d'Esquadra abrirán formalmente la investigación para aclarar los hechos, que se pueden enmarcar, además de un delito de daños, como un delito de odio. La acción, ahora mismo, no se ha reivindicado.
Según ha podido saber ElNacional.cat, la policía catalana ha localizado, en el exterior, botellas de plástico con pintura y guantes, que pueden estar relacionados con este ataque y que serán analizados por si pueden ayudar a identificar a las personas que han protagonizado este ataque vandálico. Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran que las tres personas iban con la cara tapada con capuchas.
Los vinilos son de la campaña de propaganda que el departamento ha diseñado para este 25-N donde hace un llamamiento a "abrir los ojos" ante las actuaciones machistas en entornos como el transporte público, el trabajo o el instituto y la universidad. La feminización de los cuerpos operativos de la Generalitat, como los Mossos, los Bombers y los Agents Rurals, y la guerra policial contra las violencias machistas son un caballo de batalla de la conselleria que lidera Joan Ignasi Elena. Las lonas se habían instalado el sábado, 18 de noviembre, a primera hora de la mañana.
Más crímenes machistas que el año pasado
El de Vilanova i la Geltrú, a primera hora de la mañana, ha hecho un tuit en Twitter —ahora X— denunciando el ataque contra la campaña del 25-N y ha lamentado que "alguien prefiere cerrar los ojos ante la lacra que el año pasado provocó el asesinato de 12 mujeres en Catalunya". Unos datos que, desgraciadamente, se superarán este 2023. En Catalunya, este año, han sido asesinadas 14 mujeres; trece en manos de su pareja o expareja y una en manos de su hijo; según los datos de la conselleria de Feminisme de Tània Verge.