Ataque a la sede del PSOE en Santander. Los socialistas han denunciado que este viernes por la tarde un individuo encapuchado ha lanzado dos botellas con explosivos caseros en el interior de la sede, situada en Santander, durante la celebración de un acto de memoria democrática. Las dos botellas han explotado en la entrada principal de la sede socialista, sin que nadie haya resultado herido. Personas participantes al acto han cogido las dos botellas y las han lanzado a tiempo al exterior, según señala el PSOE en un comunicado. En las botellas se podía leer "ante las mentiras revanchistas. PSOE = Satanás".

Fuentes de la Policía Nacional han informado EFE de que la investigación está en curso y que todavía no hay ningún detenido por estos hechos. Los agentes se han desplazado hasta la sede del PSOE para recoger pruebas e imágenes de las cámaras de seguridad.

 

Ataque a un acto de memoria democrática

En el momento del lanzamiento de las botellas, en el interior de la suyo se estaba llevando a término el acto titulado 'De la memoria al respeto' y había 70 personas, entre ellas el secretario general de los socialistas cántabros, Pedro Casares; la directora general de Atención a las Víctimas de Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, y el profesor e historiador Antonio Santoveña.

Los socialistas estaban celebrando con este acto el cambio de nombre de las calles que mantenían la nomenclatura franquista en Santander, cuya modificación se aprobó este jueves en el pleno del Ayuntamiento. Al mismo tiempo, la Fiscalía de Cantabria ha conseguido la primera declaración de injusticia de una condena a una víctima del franquismo en la comunidad autónoma.

Después de los ataques, el líder regional del PSOE ha expresado que "enfrente de los totalitarios", los socialistas "subirán la voz todavía más fuerte en defensa de una sociedad libre y democrática, en que defender la memoria se hace más necesario y urgente que nunca". Casaste ha convocado a la sede regional del partido los medios de comunicación este sábado para condenar los hechos. "Estos ataques nos reafirman en la importancia de seguir reivindicando la memoria democrática que hace sociedades más libres, más decentes y más dignas", ha enfatizado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!