El ataque informático que sufre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha obligado a suspender las clases telemáticas previstas por este lunes, así como aquellas que requieren un apoyo digital. La anomalía se ha registrado esta pasada madrugada, y desde entonces los técnicos trabajan para determinar el alcance. Desde un primer momento se han desconectado completamente los servicios centrales para el campus y de conexión a Internet, dejando inutilizados los servicios corporativos, como la web o el campus virtual. Se ha aplicado una cuarentena que implica no llevar a cabo ninguna actividad con ordenadores personales. Hoy por hoy, las únicas clases que se pueden impartir son las que se hacen presenciales y sin uso de la informática.
El ataque se ha registrado de madrugada, momento en que se ha activado el protocolo previsto por este tipo de casos. "Los técnicos se han desplazado hasta el centro de cálculo para trabajar analizado la afectación y se ha activado el protocolo habitual, desconectando completamente los servicios centrales para el salves y del mundo, hecho que significa que no están operativos los servicios corporativos," explica en declaraciones en la ACN Jordi Hernàndez, comisionado del Rector para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Hernàndez detalla que para la administración esta afectación es de carácter grave, dar que anula la mayoría de procedimientos habituales. "Para el profesorado significa que si la actividad docente necesita un ordenador personal no se podrá desarrollar con normalidad", apunta, un hecho que ha obligado a suspender las clases telemáticas y con uso de apoyos digitales. Hernàndez explica que la UAB recibe habitualmente ataques informáticos de muchos tipos, motivo por el cual ya hay un protocolo establecido para minimizar el impacto en las bases de datos, con tales en los accesos para analizar la afectación y restaurar aquellas partes que sean necesarias. A lo largo de este martes prevén tener más información al respecto del ataque de este lunes, con la intención de saber cuál será el impacto que puede llegar a tener de miércoles a viernes, una vez se reprendan las clases después de la festividad del 12 de octubre.
Comunicación con la comunidad universitaria
El centro informa a los usuarios a través de los perfiles en las redes sociales, en las que se recomienda desconectar todos los servicios vinculados a la UAB, incluida la nube, para evitar que la infección se extienda. Además, se pide que si algún usuario ha recibido un fichero denominado http://Readme.READ y que se ha guardado en el escritorio, así como ficheros con extensión .uab, se apaguen los ordenadores y se avise al servicio informático.