Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) harán el servicio de acompañamiento a las víctimas de violencia de género durante el proceso judicial. El Departament de Justícia ha iniciado el trámite para hacerlo efectivo y poner fin a la externalización del servicio, que fecha del 2018. Con este cambio se pretende mejorar la atención a las víctimas, evitando la eventual revictimización que puede implicar que tengan que ser atendidas desde servicios y profesionales múltiples, a la vez que favorece que los órganos judiciales y otros órganos y servicios especializados identifiquen de manera clara las OAVD como punto de referencia del Departamento en el ámbito de la atención a las víctimas.
Se incorporarán 41 nuevos profesionales a la plantilla de las OAVD, que serán formadas específicamente para hacer este acompañamiento. Se quiere que el personal especializado se dedique de forma exclusiva a atender a las víctimas de este tipo de delitos, tanto en actuaciones urgentes como en las programadas. La reorganización también garantizará la asistencia a las víctimas de violencias sexuales durante la primera comparecencia en sede judicial, un servicio que hasta ahora no tenía cobertura. Por otra parte, se optimizará la organización de los efectivos y la coordinación entre profesionales y áreas. Actualmente, ya hay un servicio de acompañamiento a la víctima de violencias machistas que realiza una unidad de los Mossos en coordinación con la Fiscalía de Barcelona.
Gabinete de expertos en violencia vicaria
A raíz de la violenta muerte de una mujer y sus dos hijos menores en el Prat de Llobregat, el pasado miércoles, la consellera d'Igualtat i Feminismes, Tània Verge, anunció este miércoles la convocatoria "urgente" para el viernes del grupo de análisis de feminicidios. Verge aseguró que se han activado "todos los servicios de acompañamiento" a raíz del caso en El Prat de Llobregat, que dijo "es otro caso muy grave de violencia machista". A raíz de este caso, Verge convocó para el viernes el grupo de análisis de feminicidios para identificar "aspectos de mejora" para prevenir asesinatos por violencia machista.
Sobre la creación de un grupo de expertas independientes en violencia vicaria, Verge apuntó que el objetivo es "identificar mejoras" en la detección de riesgos, por ejemplo, sistemas de protección. "Será un espacio de trabajo con unas conclusiones que tienen que ser muy prácticas", avanzó. Verge también lamentó que las cifras de violencia machista de este año son "intolerables", con cinco mujeres y cinco niños asesinados.