Parece que los patinetes en los transportes públicos de Catalunya podrían tener los días contados. La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) estudia prohibir el acceso de patinetes eléctricos en el transporte público, después de que el jueves pasado se produjera un incendio en el interior de un convoy de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sant Boi de Llobregat al quemarse a la batería de este vehículo de movilidad personal. El incidente obligó a detener el convoy y evacuar a los pasajeros a pie por vía. El fuego y el humo se propagaron rápidamente por todo el convoy y el maquinista del tren tuvo que apagar el fuego con un extintor, aunque el incendio dejó a 3 heridos.
Garantizar la seguridad de los usuarios
Después de este accidente y ante los riesgos de inflamabilidad detectados en algunos patinetes eléctricos, el ATM ha reunido en los operadores de transporte público y las administraciones públicas para estudiar la prohibición de estos vehículos a bordo, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, según ha avanzado este martes La Vanguardia y ha acabado de confirmar EFE. Fuentes del consorcio aseguran que Londres sería el ejemplo a seguir, donde los patinetes o monociclos eléctricos tienen el acceso vetado al transporte público de la capital británica desde diciembre de 2021, después de que se registraran varios incendios de este tipo de vehículos. A pesar de los diversos incidentes provocados en domicilios por baterías de patinetes o bicicletas, donde incluso se han registrado víctimas mortales, el del pasado jueves es el primero registrado en el transporte público en España.
Tal como señala el citado diario, la única compañía que hace referencia directamente a los patinetes en sus condiciones de uso es precisamente FGC, donde se produjo el incendio. El resto de transportes públicos no lo contempla, por lo que tal, la medida se encuentra en el limbo. El uso del patinete eléctrico ha aumentado en los últimos años, se nota en el transporte público, ya que, muchos combinan el patinete y el tren para llegar a su destino, eso ha hecho que en horas punta se produzcan enfrentamientos puntuales entre los usuarios que salen y los que entran al convoy.
Incendio con 3 heridos
Tres personas resultaron afectadas después de incendiarse este jueves por la noche un patinete eléctrico en un vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en el trayecto entre Sant Boi de Llobregat y Molí Nou. Los Bombers de la Generalitat recibieron hacia las 21:46 horas, cuando el tren paró la circulación de la línea Llobregat-Anoia y decidió evacuar a los pasajeros, según informaron los Bomberos. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron seis dotaciones de Bombers, las tres personas afectadas fueron atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y una vez se extinguió el fuego, el convoy se retiró de las vías y se pudo reactivar la circulación con normalidad.