Un tren del R3 ha quedado atrapado entre Torelló y Manlleu con un centenar de pasajeros, según ha informado Adif este jueves noche. En un tuit a las 20.12 horas, la compañía ha comunicado que, "por una incidencia en la explotación ferroviaria entre Manlleu y Torelló, se encuentra interrumpida la circulación entre Vic y Ripoll, de la línea R3 de Barcelona". "Personal de Adif trabaja ya para solucionarla en el menor tiempo posible", ha añadido la empresa. Han sido los Bombers de la Generalitat los que han confirmado que "el tren averiado transporta a un centenar de personas", de manera que cuatro dotaciones los asisten para que abandonen los vagones con seguridad. Alrededor de las 22.35 horas, Renfe anunció que se había habilitado un transporte alternativo entre Torelló y Manlleu.
Según ha informado Renfe, la incidencia ha tenido lugar a las ocho menos cuarto de la noche y se ha gestionado un servicio alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los usuarios afectados. El tren se encuentra parado a unos 500 metros de la estación de Torelló. Ha habido otro tren afectado, pero este se ha detenido a la misma estación, por lo cual no ha hecho falta la intervención de los Bombers para evacuarlos.
En este sentido, la Direcció General de Protecció Civil ha activado la prealerta Ferrocat — el plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril, que se activa cuando hay una incidencia sin que este afecte a las personas o la infraestructura. Si la incidencia fuera destacable y pudiera haber riesgo para las personas o la infraestructura (descarrilamientos, colisiones, evacuaciones, enrollamientos), se activaría la alerta Ferrocat. De momento, Protecció Civil se ha limitado a activar la prealerta. En este sentido, también ha detallado que se trata de "problemas en catenaria" que hacen que reste corte la línea R3 en ambos sentidos entre Torelló y Manlleu.
Tormenta en Osona
Por otra parte, Protecció Civil ya había activado la prealerta Inuncat por la mañana por las predicciones de lluvias intensas para esta tarde en gran parte del territorio — especialmente en la Catalunya Central y Ponent. La tormenta ha caído sobre Osona, donde los Bombers han recibido una quincena de avisos desde las 17.49 horas por inundaciones y dificultades en el tráfico. Más tarde han actualizado la información y han dicho que desde las 17.45 horas han recibido 26 avisos procedentes de Vic, fundamentalmente por pequeñas inundaciones, acumulación de agua en las calles y algunas ramas caídas. Eso sí, no constan heridos.
Fue este lunes cuando el president Pere Aragonès respondió a la ministra Raquel Sánchez que Rodalies es "de interés ciudadano", no una "herramienta de Estado". Las palabras de Aragonès llegaban después de que Sánchez rechazara una vez más la petición del conseller de Territori, Juli Fernández, de traspasar la gestión de Rodalies. Hacía solo unos días que el Parlament había reprobado a la ministra por el desbarajuste del servicio. Ahora, ni una semana más tarde, ha vuelto a haber una incidencia importante que ha dejado a un centenar de personas atrapadas entre Torelló y Manlleu