El barco de la Armada Española 'Audaz' ha llegado a la costa de Pozzallo (Sicilia) donde recogerá los 15 migrantes rescatados por el Open Arms que le corresponde acoger a España, de acuerdo al reparto establecido entre varios países de la Unión Europea.
El 'Audaz' había salido esta mañana de Lampedusa donde estaba fondeado desde el viernes 23 de agosto, después de constatar que el barco era demasiado grande para poder acceder al puerto de la isla italiana. Los responsables del barco habían estado intentando encontrar otro espacio próximo desde donde hacer la operación hasta que se ha determinado que el puerto siciliano de Pozallo serviría de punto de atraco.
Recorrido de el 'Audaz'
El barco zarpó el martes 20 de agosto desde Rota, después de que el Gobierno decidiera enviarlo a recoger a los migrantes del Open Arms, que seguían bloqueados a 800 millas de la isla de Lampedusa, después de 19 días a la deriva con más de un centenar de personas a bordo.
Pocas horas después de empezar la ruta, la Fiscalía de Agrigento ordenó el secuestro provisional del Open Arms y el desembarque de las decenas de migrantes y refugiados que seguían a bordo en aquel momento (un total de 83), después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinara las condiciones del barco de la ONG.
El mismo martes a medianoche, los migrantes fueron desembarcados, mientras el 'Audaz' ya había completado parte del recorrido. Por eso, el Gobierno decidió que el barco de la Armada Española continuara su camino hasta Lampedusa para recoger igualmente en los migrantes que le corresponden según la UE, junto con Luxemburgo, Francia, Alemania y Portugal.