La Audiencia de Barcelona ha confirmado la condena al exdirector de Catalunya Radio y de la ACN, Saül Gordillo, de un año de prisión y dos años de libertad vigilada por un delito de agresión sexual por haber hecho tocamientos a una redactora de Principal, periódico digital del cual él era director, según han confirmado fuentes judiciales a ElNacional.cat, este lunes. El noviembre pasado, la magistrada del juzgado de lo Penal 7 de Barcelona, en su resolución, aseguró que Gordillo se aprovechó de la "prevalencia" de su cargo de director del medio, la diferencia de edad y de "ser indiferente al consentimiento" de la chica, de 23 años, del cual manifiesta "tiene que ser explícito". La periodista no exigía ninguna indemnización, a pesar del trauma vivido.
Los tocamientos en las partes íntimas de la chica se produjeron en la Sala Apolo de Barcelona, después de la cena de Navidad de la empresa del digital, el año 2022. En el juicio, Gordillo aseguró que la chica consintió que le tocara el culo y negó que se lo hiciera en la vagina. Antes del inicio del juicio, la periodista Mar Bermúdez, se identificó como la denunciante de Gordillo y declaró que "la vergüenza tiene que cambiar de bando".
Recurso al Supremo
En el juicio, la fiscal Pilar Izaguerri, subió la petición de castigo a 2 años de prisión; la abogada de la chica, Noemí Martí, pedía 4 años de prisión, y la defensa de Gordillo, ejercida por Carles Monguilod, la absolución. La defensa de Gordillo anunció la presentación de un recurso al considerar que la magistrada no había hecho una correcta valoración de las imágenes de las cámaras de dentro de la discoteca. La Audiencia de Barcelona, pero, ha ratificado la condena. No obstante, Monguilod ha avanzado que estudia presentar un recurso de casación en el Tribunal Supremo porque -según sostiene- el tribunal "ha modificado el relato de hechos probados" y que afirma "la víctima tiene poca fiabilidad".
Nuevo relato de hechos
Ciertamente, la sección 7.ª de la Audiencia de Barcelona, en la sentencia, dicta "un nuevo relato de hechos" -tal como le permite el Supremo y el TC, precisa-, después de visionar las imágenes de la discoteca, y el cambio es que la redactora "siguió bailando después de los tocamientos". El tribunal aclara que los "tocamientos sexuales" de Gordillo a su subordinada existieron. No obstante, precisa que el relato de la redactora "no coincide" con las imágenes de la discoteca porque se la ve bailando después de los tocamientos, y siete minutos después "se desmorona" y explica a los compañeros que le ha pasado. "Es evidente que esta discordancia resta fiabilidad al relato efectuado por la redactora”, manifiesta la Audiencia de Barcelona.
El tribunal -con el magistrado José Grau de ponente- precisa también que el baile de la chica no invitaba a ninguna acción sexual, como defendía Gordillo. Y hace suyo un argumento de la abogada de la acusación, que la redactora bailaba en la pista y otro compañero del diario no interpretó igual aquel baile, ni la tocó. "No se detecta en el baile realizado por la redactora ningún signo inequívoco de invitación al hecho que Gordillo le realizara tocamientos en sus zonas erógenas", sostiene el tribunal.
Concluye que Gordillo, como director del diario digital y otros cargos importantes en medios de comunicación, no podía desconocer que con la nueva ley del solo sí es sí hace falta un consentimiento explícito de la persona, y que en su caso no existió, y por eso confirma la condena.
Entrada en prisión, descartada
Además de la pena de prisión, la magistrada le impuso inhabilitación especial durante 2 años para trabajar con menores, pero no para ejercer de periodista o de responsable de un medio de comunicación. Con la pena confirmada, es improbable que Gordillo tenga que entrar a un centro penitenciario a cumplirla porque el castigo es inferior a 2 años de prisión y es la primera condena que tiene, según la norma. Con todo, la jueza ejecutora tiene la última palabra y ahora le tiene que dictar la suspensión de la pena, con condiciones que no vuelva a delinquir.
Segundo juicio, pendiente
Saül Gordillo tiene que afrontar ahora un segundo juicio por agresión sexual a otra periodista de Principal, la madrugada de aquella misma celebración del 2022. En concreto, la Fiscalía de Barcelona pide 4 años de prisión para Gordillo, a quien acusa de una agresión sexual a la exredactora del Principal, de la cual era su superior. La Fiscalía sostiene que Gordillo se aprovechó del estado de embriaguez de la periodista cuando la llevaba a su casa, en Badalona, aunque descarta que él le pusiera nada en la bebida. Además de la pena de prisión, pide que la indemnice con 10.000 euros. La fecha del juicio está pendiente de señalarse.