La Audiencia de Granada ha pactado suspender la pena de cárcel impuesta a Juana Rivas, condenada por sustracción de menores tras desaparecer con sus dos hijos y que más tarde recibió un indulto parcial. Ahora, la Audiencia de Granada ha acordado anular la pena de cárcel impuesta a Rivas con la condición que no cometa ningún delito en tres años.
El acuerdo ha llegado después de deliberar el pasado miércoles sobre el recurso de apelación que presentó la defensa de Juana Rivas contra la decisión del Juzgado de lo Penal 1, órgano que se posicionó en contra de suspenderle la pena de prisión que mantiene pendiente tras recibir el indulto parcial. Cabe decir que la decisión sobre la suspensión de la pena de cárcel ha tenido en cuenta que tanto la acusación pública como la particular se han mostrado favorables a la concesión de la suspensión.
La Audiencia, que ha estudiado de manera parcial las reclamaciones del letrado de Rivas, Carlos Aránguez, ha considerado que no existen responsabilidades civiles que pagar y que Rivas no tiene otros antecedentes. En este contexto, no creen que "la ejecución de la pena resulte necesaria para evitar la comisión por la penada de nuevos delitos". Sin embargo, la cancelación de la pena está sujeta una obligación adicional, requerida por la acusación particular, de que esta vecina de Maracena (Granada) participe en programas de parentalidad positiva.
Por otro lado, la resolución de la Audiencia ha indicado que se fija esta obligación "en interés superior de los menores", los dos hijos de Juana Rivas y con los que desapareció durante casi un mes para no entregarlos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri. "Se considera necesaria para evitar la comisión de nuevos delitos por la recurrente, al menos en relación con sus propios hijos, no resultando la obligación ni excesiva ni desproporcionada", apunta el auto.
Con todo, Rivas comunicó esta apelación tras conocer un auto del juez Manuel Piñar, titular del Juzgado de lo Penal 1 que argumentó su oposición a suspenderle la pena de prisión que tenía pendiente tras el indulto parcial al considerarla "un peligro" para sus niños. Finalmente, Juana Rivas ingresó voluntariamente en el CIS Matilde Cantos de Granada el 11 de junio de 2021 para cumplir una condena que, tras el indulto parcial, fue reducida a 15 meses de prisión.
Juana Rivas está "muy contenta" por la decisión judicial
Juana Rivas ha recibido "muy contenta" la decisión de la Audiencia de Granada de suspenderle la pena de prisión, tras el indulto parcial que le concedió el Gobierno, porque ya no tendrá "ninguna limitación para poder viajar a Italia y ver a sus dos hijos cuando quiera", según ha señalado a los medios su abogado, Carlos Aránguez.
Desde el diciembre pasado, Juana Rivas cumple pena en su domicilio con un brazalete de control telemático, pero aún le falta cumplir medio año de condena. Sin embargo, la defensa de Rivas prevé que este dispositivo de control le será retirado "en breve" a raíz de la decisión de la Audiencia de Granada de suspenderle la pena de prisión.