A juicio. La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de apelación que presentó el expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales contra la resolución de la jueza que propuso juzgarle por el beso no consentido a la jugadora a Jennifer Hermoso en la final del pasado mundial, celebrado en Sídney (Australia) el 20 de agosto, según una resolución comunicada este lunes. También descarta los recursos del exseleccionador femenino, Jorge Vilda, el exdirector deportivo de la selección, Albert Luque, y el que fuera responsable de Marketing, Rubén Rivera, que también serán juzgados por coacciones a la jugadora de fútbol.

En cuatro autos, una por cada recurrente, la sección tercera de la sala de lo penal  de la Audiencia Nacional afirma que en la fase procesal en la cual se encuentra la causa "no se persigue la acreditación de hechos, sino que se trata de un impulso procesal" en el cual el órgano instructor tiene que valorar si existen indicios para continuar la tramitación del procedimiento. En este caso, el tribunal  considera que los hechos que se describen  en el auto recurrido "recoge indicios que encajan en la descripción típica de un delito contra la libertad sexual y otro de coacciones". El tribunal indica que las consecuencias jurídicas “del beso y del constreñimiento no puede ser objeto de valoración en este momento”, y que lo ha de hacer el tribunal juzgador.

 

 Petición de prisión

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó los escritos de acusación el marzo pasado. 
En concreto, pide dos años y medio de prisión para el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso que le hizo en la boca a la jugadora de la selección española Jennifer Hermoson en la celebración del mundial de fútbol femenino. La fiscalía lo acusa agresión sexual y coacciones a la futbolista para que saliera públicamente en un video y dijera que la acción de su superior fue consentido. 

Además, también pide un año y medio de prisión para el director deportivo de la selección masculina, Albert Luque, y el exentrenador de la selección femenina de fútbol Jorge Vilda y el exresponsable de marketing de la Federación Rubén Rivera, a quien acusa de coacciones a la jugadora de la selección española para que dijera que el beso había sido consentido. Y, pide que la indemnicen con 50.000 euros.

Testigos y vídeo

En el caso de Rubiales, el tribunal expone que  la magistrada ha hecho una exposición razonada de los indicios existentes para enviarlo a juicio. Relata lo que se ve en el video, así como las declaraciones de los testigos y de Hermoso, que aseguró que fue un beso no consentido y que  sufrió "ansiedad y estrés" por la presión vivida. La Audiencia Nacional  sostienen que no se ha vulnerado el derecho de defensa del acusado porque se han hecho todas las pruebas y, que la jueza instructora no puede avanzar lo que se tiene que resolver en un juicio, como pide Rubiales. Por todo esto, el tribunal envía a juicio los cuatro exdirectivos de la federación de fútbol.