Luis Rubiales declarará como investigado el próximo viernes, 15 de septiembre, a las 12 horas. Así lo ha decidido el juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, que lo ha citado para que declare cómo investigado en la causa abierta por el beso sin consentimiento que dio a la jugadora de fútbol femenino Jennifer Hermoso después de la final del Mundial. Un día después de admitir a trámite la querella que interpuso la Fiscalía contra Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones, el magistrado ha dictado una provisión en el que emplaza al expresidente a declarar como investigado de manera presencial a la sede de la Audiencia Nacional.
En otra de las diligencias que el juez quiere practicar para esclarecer "los hechos denunciados" por la Fiscalía, considera que Rubiales pudo incurrir en un delito de agresión sexual al dar un beso Hermoso, sin su consentimiento y mientras le cogía con las dos manos el jefe, y otro de coacciones por las presiones que esta y su entorno recibieron para que justificara el episodio públicamente.
La querella de la Fiscalía
La Fiscalía se querelló contra Luis Rubiales después de que Jenni Hermoso formalizara su denuncia contra él en una comparecencia en la cual ratificó que el beso no fue consentido y relató que tanto ella como su entorno recibieron presiones. En una interlocutoria, el juez acordó las primeras diligencias en el procedimiento abierto, entre ellas recabar las imágenes y los videos de RTVE, que tengan en sus archivos, que recojan el momento desde todos los ángulos posibles en el que Rubiales daba un beso a la denunciante, así como los minutos anteriores y posteriores al beso forzado del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la jugadora internacional durante la celebración de la victoria. Además, también pide a El País el video de la celebración de la selección al vestuario, y en el diario AS, el momento del beso y cualquier otro hecho relacionado con los hechos. El juez también solicita, en La Vanguardia, el video de la celebración al autobús de la selección española.
Este lunes la Audiencia Nacional admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía. En la interlocutoria, el magistrado afirmaba que, "procede" la admisión a trámite de la querella que la Fiscalía presentó el pasado viernes "para la averiguación de los hechos denunciados" y dado que la Audiencia Nacional es el órgano competente para investigar los delitos presuntamente cometidos fuera del país por españoles.
Dimisión de Luis Rubiales
3 semanas después del beso forzado de Rubiales a Jenni Hermoso y de toda la polémica que se ha generado al respeto, finalmente este domingo Rubiales presentó su dimisión como presidente de la RFEF. Anunció su decisión a través de un comunicado a su cuenta de Twitter, y se podrá ver su explicación en una entrevista en exclusiva con el periodista británico Piers Morgan, que se emitirá este martes. Rubiales también informaba la UEFA de su dimisión como vicepresidente del organismo. "Es evidente que no podré volver a mi cargo, y aferrarme no contribuirá a nada positivo, ni a la Federación, ni al fútbol español", aseguraba en el comunicado.