El secreto de sumario impuesto por el juez que investiga el asalto con un hacha que un hombre pakistaní hizo la noche del Miércoles Santo en el centro comercial Màgic de Badalona no permite tener muchos detalles de la investigación que están haciendo los Mossos d'Esquadra de la Comisaría General de Información, los que investigan los delitos relacionados con motivaciones ideológicas o terroristas. Ahora, sin embargo, según ha podido saber ElNacional.cat, se investiga como un posible caso de terrorismo y el detenido ha ingresado en prisión sin fianza tras ser, la investigación, trasladada a la Audiencia Nacional, tal como han explicado fuentes del TSJC este martes.
Por suerte, el ataque, aunque generó un momento de pánico, gracias a la rápida actuación de los vigilantes de seguridad y de un agente de la policía catalana fuera de servicio, evitó males mayores y no hay que lamentar ningún herido. Tras ser detenido, el hombre aseguró que había visto imágenes de Gaza por la televisión y, por ello, se quiso vengar. Esto ha hecho que los Mossos investiguen qué relación existe entre estas declaraciones y el incidente provocado por el individuo.
Según ha podido saber ElNacional.cat, los Mossos d'Esquadra registraron el jueves el piso donde vivía el hombre que fue arrestado el miércoles de la semana pasada para ver si podían aclarar la motivación de este extraño asalto. El agresor entró con el hacha en el interior del centro comercial y se dirigió hacia el McDonald's del recinto y golpeó el escaparate de cristal del restaurante. Se trata de un hombre que no habla catalán ni castellano y que se cree que hacía poco tiempo que era en nuestra casa.
Aclarar las motivaciones del ataque en Badalona
El objetivo de los Mossos y de los analistas de la Comisaría General de Información es aclarar qué motivó el ataque. Ahora mismo, aunque de la casa donde vivía se pudieron llevar material, la investigación sigue abierta y oficialmente la policía catalana todavía no puede confirmar qué motivó este extraño ataque. Sin embargo, la investigación la han asumido los especialistas en antiterrorismo de los Mossos y la Audiencia Nacional, el juzgado especial, en Madrid, competente para este tipo de delitos. El juzgado de Madrid lo ha asumido al inhibirse el juzgado de guardia de Badalona.
En un primer momento, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, aseguró que el detenido era un "desequilibrado", pero si el caso lo ha asumido la Comisaría General de Información y la Audiencia Nacional confirma que los Mossos quieren agotar todas las vías posibles para poder aclarar qué llevó a este hombre a coger un hacha y atacar un restaurante de comida rápida como el McDonald's. Todos los detalles son importantes para los analistas contra terroristas de los Mossos y hace falta que no haya ningún tipo de duda antes de poder cerrar la carpeta.
Semana Santa y llamada a la guerra santa
El momento del ataque fue especialmente crítico. Hay que recordar que los Mossos d'Esquadra están en alerta máxima después de los atentados de Moscú de hace pocos días y también después de que Francia alertara de posibles atentados y de los avisos de inteligencia recibidos por posibles ataques a Barcelona, que obligaron a desplegar más efectivos policiales en la zona de la Sagrada Familia, la Catedral y Santa Maria del Mar.
A raíz del ataque de Moscú, Estado Islámico ha hecho también una llamada desde sus canales de propaganda para activar "lobos solitarios" para hacer masacres en Occidente, tal y como publicaron los analistas de SITE Intelligence Group la semana pasada. Al fin y al cabo, este ambiente complicado hace que los Mossos quieran ser muy cuidadosos en el análisis de toda la información relacionada con el hombre detenido para descartar cualquier posibilidad siguiendo con la obligada seriedad con la que trabajan los especialistas de esta Comisaría General de los Mossos d'Esquadra.
Atentados terroristas en Catalunya
Los últimos años Barcelona y Catalunya han sido víctimas del terrorismo yihadista. Hay que recordar los atentados de la Rambla de Barcelona y Cambrils, donde una cédula terrorista nacida en Ripoll atacó con una furgoneta en la capital catalana y con cuchillos en la localidad del Baix Camp. Fueron asesinadas quince personas. Un año después, en Cornellà, un hombre radicalizado entró en la comisaría de los Mossos y tuvo que ser abatido por una agente que hacía vigilancia en la puerta. Los últimos meses los Mossos y también otras policías que operan en Catalunya como la Policía Nacional y la Guardia Civil han hecho varias operaciones antiterroristas en nuestra casa con detenidos radicalizados, algunos incluso con intenciones de cometer atentados.