Según los datos publicados por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), en los primeros ocho meses del año un 18,9% de los telespectadores escogió el catalán como idioma para mirar la televisión en abierto, mientras que la lengua castellana fue la opción preferida por el 69,6% de los telespectadores. No obstante, los porcentajes no suman el 100% porque no reflejan la televisión de pago a la oferta en castellano y la televisión local en la oferta en catalán, como tampoco se contabilizada las desconexiones que RTVE emite en catalán.
Así pues, por lo que respecta a los medios que ofrecen contenido en catalán en relación con la oferta televisiva catalana, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) concentra un 15,3% de share entre sus canales (TV3, 324, Esport 3, Super 3/33 y TV3 HD), mientras que el Grupo Godó (8TV, Rac 105 y Barça TV) reúne un 3,6% de espectadores delante del televisor.
La cuota de pantalla de medios que utilizan el castellano como lengua vehicular la encabeza el Grupo Mediaset España (Telecinco, Cuatro, FDF, Energy, Boing, Divinity...) con un 26,8%, serie del Grupo Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Nova, Neox, Mega...) con un 24%. Entre ambos grupos, reúnen más de la mitad de la audiencia en Catalunya. Por su parte, la Corporación de Radio y Televisión Española (La 1, La 2, 24 horas, Teledeporte, Clan TV...) alberga un 12,8% de cuota de pantalla.
TV3 y Telecinco, empatados
Por canales, TV3 y Telecinco acaban el verano empatados con una media del 11,4% del share, seguidas por Antena 3 a un punto de diferencia. TV3 ha liderado de febrero a mayo las audiencias (en enero lo hizo Antena 3), pero con la llegada del verano cedió la primera posición a Telecinco, que gracias a las retransmisiones de la Eurocopa de futbol ha copado 8 de los 10 programas más vistos en junio y 5 de los 10 programas más vistos en julio.
A más distancia ya se encuentran La 1 (7,2%), Cuatro (6,7%) y La Sexta (6,6%). La cadena privada de contenido catalán, 8TV, representa el 3,4% de share.
Las radios generalistas catalanas, hegemónicas
El estudio del CAC también recoge audiencias radiofónicas, y, según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), en el segundo cuatrimestre del 2016 todas las radios generalistas pierden oyentes, pero se mantienen en la misma posición en el ranking, hecho que consolida las radios catalanas como predominantes a las ondas. De esta manera, RAC1, con 659.000 oyentes, continúa al frente, seguido de Catalunya Radio con 509.000 oyentes.
Para encontrar radios generalistas españolas hay que bajar hasta la tercera posición, ocupada por la SER con 337.000 oyentes. Después viene la COPE con 175.000 oyentes, Onda Cero con 108.000 oyentes y RNE con 102.000 oyentes.