Koldo García, Víctor de Aldama y Luis Rubiales son los protagonistas de las dos presuntas tramas de corrupción que marcan la actualidad española. Ahora, El Confidencial ha destapado unos audios que demuestran que existía una relación entre ellos. El exasesor de José Luis Ábalos recurrió a Rubiales para favorecer un negocio de su socio De Aldama, presidente del Zamora C.F. y empresario que hizo fortuna bajo el paraguas del Ministerio de Transportes. El año 2019, este empresario quiso ocupar la plaza de la Segunda División B, que había dejado libre el Reus, que tuvo que descender administrativamente por falta de pagos. En este momento, aparece Koldo para abrir las puertas a las altas instancias del fútbol. Según los mensajes analizados por el digital, Koldo y Rubiales tenían relación al menos desde el verano de 2019. El 17 de julio de este año, a las 13:23 horas, Rubiales envió un audio al exasesor de Àbalos: "Hola, Koldo, amigo. ¿Mira, llamaré ahora al presidente del Zamora y le explicaré cómo está el tema del Reus y también si me pregunta alguna cosa de la Selección sub-21 o lo que sea, de acuerdo? Para tu información, que he visto que tenía una llamada tuya. Si quieres que hable contigo también, me dejas y un mensaje y te llamo después". La respuesta de Koldo fue inmediata: "Mil gracias" acompañado de una serie de emoticonos de plegarias.
Conflicto de intereses
El contenido de los mensajes dejan entrever que no era la primera vez que Rubiales y Koldo cruzaban mensajes, e incluso, apuntan a una relación estrecha. Las puertas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estaban abiertas, pero no solo para la promoción del Zamora, sino también para hacer algún negocio con la selección española. Es habitual que los partidos de la Sub-21 se hagan en campos más pequeños, es decir, de segunda división. En este caso, el campo del Zamora puede albergar 7.800 espectadores, un campo que casi nunca se llena. Casualmente, fue el escenario de un partido entre España y Armenia.
Los mensajes entre Koldo García y Luis Rubiales iban destinados a favorecer a Víctor de Aldama para impulsar al Zamora a través de los despachos de la RFEF. Para Rubiales también era una buena oportunidad para ampliar sus relaciones políticas, en aquel momento Koldo era la mano derecha de Ábalos —hombre de confianza de Pedro Sánchez—. Precisamente, en aquel momento, Rubiales ya cruzaba mensajes con Sánchez por la intención de impulsar la candidatura de España a organizar el Mundial de 2030. Según los mensajes analizados, solo 11 meses después de que Koldo picara en la puerta de Rubiales, el expresidente de la RFEF llamó al presidente del Gobierno para que lo ayudara con su proceso a la reelección.
A pesar de la intervención de Koldo García, la plaza del Reus no fue para el Zamora, pero no se cortó su relación con Rubiales. Según revelan los mensajes, el 2 de diciembre del mismo año, Rubiales le envió un mensaje que acredita que el vínculo se alargó en el tiempo: "Koldo, llámame, que despego enseguida. Si no, os llamo yo a las 22:30. Espero que también estéis juntos a esta hora, si no, podemos hacer una llamada a tres. Un abrazo"!