Quizás nunca has oído el nombre de MrBeast, pero tus hijos, sobrinos y ahijados saben quién es. Si alguien se tuviera que coronar como rey de YouTube, sería Jimmy Donaldson, un estadounidense de 26 años conocido como MrBeast que congrega a más de trescientos millones de seguidores en la plataforma. Los vídeos que han catapultado a MrBeast a la fama siguen en un mismo patrón, retos alocados con un gran presupuesto y dinero que se reparten a mansalva. Todo le ha permitido ganar la simpatía de sus millones de seguidores y millones de dólares. Sin embargo, la fama y el dinero no te protegen de todo y la imagen de buen chico altruista de YouTube se resquebraja y peligra con desmenuzarse. ¿Por qué? Cinco personas han emprendido acciones legales contra la productora propiedad de MrBeast, MrB2024, y contra Amazon, después de su participación en el programa Beast Games, que Amazon Prime Video prepara para emitir, informa la BBC. Las denunciantes alegan que "sufrieron particularmente y colectivamente" en un entorno que "sistemáticamente fomentó una cultura de misoginia y sexismo". También se incluyen acusaciones sobreexponer a los participantes a "circunstancias y condiciones peligrosas". ¿Qué ha sucedido para que Donaldson pase de ser youtuber más amado a protagonizar una demanda de 54 páginas?

¿Cómo ha construido su imperio el Willy Wonka de YouTube?

Muchos antes de que la reciente demanda se presentara delante de la de la justicia estadounidense, MrBeast había construido cuidadosamente su imagen del buen chico trapacero de Internet. Según ha afirmado en varias ocasiones él mismo, Donaldson quería ser youtuber desde bien joven. Con este objetivo en mente empezó a hacer vídeos sin demasiado éxito en un principio. Después de años tratando de asegurarse una base de seguidores sin conseguirlo, MrBeast empezó a hacer lo que posteriormente sería su marca: retos. Uno de sus primeros retos que se viralizó consistía en un vídeo de él contando hasta 100.000, gesta que completó en más de 20 horas.

El youtuber rápidamente conservó que este tipo de vídeos le brindaban los seguidores que tanto deseaba. Sin embargo, la viralidad es fugaz y mantener la atención de los espectadores en una plataforma donde la oferta de contenido es inacabable es una tarea titánica. Por eso, Donaldson empezó a hacer retos cada vez más alocados e incluyó otra de sus firmas: el dinero. Los retos no solo eran progresivamente mayores y exigían un mayor desembolso para su producción, también empezó a poner grandes premios en metálico a las personas que participaban en estos. Su mayor éxito ha sido recrear a la vida real las pruebas de El juego del calamar, vídeo que acumula 600 millones de visualizaciones. Recientemente, ha vuelto a despertar mucho interés con su vídeo donde reunió youtubers y streamers de todo el mundo para cerrarlos en una sala hasta que solo quedara uno de pie, el cual ganaría 1 millón de dólares para sus suscriptores. Según publicó Forbes, con su vídeo, MrBeast había generado 80 millones de dólares en beneficios por sus vídeos entre 2022 y 2023.

El hecho de que buena parte de su contenido se base en regalar dinero y proponer retos alocados, MrBeast ha sido frecuentemente llamado el Willy Wonka de Internet. Sin embargo, Donaldson ha diversificado su actividad económica. Como muchos otros influencers una vez adquirida cierta popular dio su salto en el mundo empresarial. Como ha hecho Emma Chamberlain con su marca de cafés o la más joven del clan Kardashian, Kyley Jenner, con el maquillaje, MrBeast ha presentado varios productos en el mercado como una marca de chocolate saludable.

Críticas por su concepto de altruismo

Mr Beast no se dedica exclusivamente a hacer vídeos sobre sus retos, sino que también hace mostrando su filantropía. Donaldson ha construido pozos en varios países africanos o ha pagado operaciones de personas con problemas de audición o visión. Estos actos de altruismo han sido muy bien recibidos por parte de su comunidad, pero también han sido criticados en varios espacios de Internet, donde se cuestiona si es realmente altruismo si, finalmente, monetiza los contenidos donde se le ve haciendo estas buenas obras. Como se remarca en un reportaje de la BBC, la mayor parte de su filantropía es menos controvertida al basarse en regalar casas, coches o dinero en efectivo.

últimos vídeos
Los últimos vídeos en la cuenta de MrBeast siguen su tradicional patrón de proponer retos extremos a algunos participantes, el cual optan a un premio muy caro, sea en efectivo o en bienes. Fuente: YouTube

Una demanda que también salpica a Amazon

La polémica por sus vídeos altruistas, palidece ante la demanda por abuso y acoso sexual que cinco mujeres han presentado ante la justicia estadounidense. Todo empezó por un reportaje publicado en The New York Times el pasado agosto con el revelador título: "Dispuesto a morir por MrBeast (y 5 millones de dólares)". En el reportaje, el diario se hacía eco de las condiciones en las cuales se estaba grabando el programa de telerrealidad que Donaldson había pactado para Amazon Prime, cuya premisa es la misma de la de sus vídeos. Retos duros y peligrosos y un premio millonario como cebo para los participantes. Sin embargo, muchos participantes denunciaron anónimamente al diario las duras condiciones en que se producían esta grabación. El reportaje informaba de varias hospitalizaciones por las pruebas y casos de maltrato a los participantes.

Estas denuncias que se publicaron en el diario estadounidense han evolucionado en una demanda que señala directamente a MrBeast. Además, a diferencia del reportaje mencionado, en la demanda se incluye que los acusados "crearon, permitieron existir y fomentaron una cultura, un patrón y una práctica de acoso sexual, incluyendo un ambiente de trabajo hostil". Hasta el momento, MrBeast no ha hecho comentarios de este tema públicamente.

Más allá de la demanda: más críticas y denuncias en su entorno

Las acusaciones de llevar al límite a los protagonistas de sus vídeos no son nuevas en el mundo de MrBeast. Excolaboradores y concursantes han denunciado sus formas, así como las situaciones a que los sometía. Por ejemplo, el excolaborador de Donaldson, quien se hace llamar DogPack404 ha denunciado públicamente que el youtuber creaba un entorno laboral tóxico plagado de humillaciones. La ABC recoge el testigo de un participante de un extrabajador del youtuber y participante en uno de sus vídeos, Jake Weedle, quien denuncia las condiciones que tuvo que soportar. El reto en que participó Weedle consistía en aguantar 100 días en un estricto confinamiento: sufrió privación de sueño, luz constante, ruidos repentinos para generar una reacción que pudiera ser buena para el vídeo final. "¡Esto es un crimen de guerra! ¡No está permitido hacerlo ni a los terroristas!", sentencia DogPack404.

Además de estas otras críticas que no han llegado a la justicia sobre el trato de MrBeast en su entorno laboral y participantes en sus retos, su entorno más próximo también ha estado marcado por otras denuncias. Su excopresentadora Ava Kris Tyson fue acusada recientemente de tratar de seducir bajo engaños a un adolescente. Tyson negó las acusaciones, pero se disculpó por "comportamientos pasados" que "no fueron aceptables". En esta ocasión, MrBeast hizo un comunicado donde anunciaba que había contratado investigadores para estudiar el caso exhaustivamente, aunque ya eliminó la presencia de Tyson de su empresa y contenido.

¿Y ahora qué?

¿Hacia dónde puede desarrollar todo eso? Es difícil de predecir, porque aunque se hable de la cultura de la cancelación muy a menudo en internet, lo cierto es que gran parte de los casos en que una gran figura es salpicada por denuncias de este tipo no sucede nada. Como destaca la BBC, Donaldson no sería el primer youtuber extremadamente popular que mantiene su fama a pesar de las controversias que a menudo se ha cerrado con una disculpa pública. Youtubers de alto perfil como PewDiePie, James Charles y Jeffree Star se han encontrado en situaciones similares o peores que MrBeast y han continuado sus carreras después del clásico vídeo de disculpa de influencer/youtuber. Con clásico referimos que en qué existe cierta modalidad de vídeo para pedir disculpas a internet: grabado con poca calidad, donde el protagonista sale con ropa informa y desgastado y donde predomina el primer plano del protagonista.

MrBeast no ha colgado este tipo de vídeo por ahora; sin embargo, su último vídeo es de hace dos semanas, es decir, posterior al reportaje de The New York Times y ha acumulado más de 100 millones de visualizaciones. Así pues, si bien las últimas denuncias públicas y judiciales que ha recibido MrBeast han sido ampliamente criticadas por la opinión pública, su base de fans se muestra poco afectada.

Su base de fans comparte el perfil de chicos muy jóvenes que siguen al youtuber como anteriormente se seguían otras estrellas pop. Si bien es posible que estos usuarios las acusaciones a su ídolo les sea igual o no les lleguen, la experta en marcas Catherine Shuttleworth señala a la BBC que los otros negocios de Donaldson podrían sufrir las consecuencias. Según Shuttleworth, su gran fama puede amortiguar parte de las reacciones negativas, sin embargo, apunta: "Cuando se trata de sus emprendedurías comerciales, particularmente aquellas dirigidas a familias y niños, como las barras de chocolate Feastables o Lunchly, es una historia diferente". La experta detalla: "Los padres, que a menudo tienen el poder adquisitivo, tienden a ser menos tolerantes con las controversias que involucran seguridad, justicia y ética". Lo que está claro es que la imagen de buen chico de internet hace aguas y la marca MrBeast se enfrenta a retos como nunca.

 

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