Por octavo año aumenta el número de mujeres víctimas de violencia machista. El aumento ha sido prácticamente consecutivo desde el 2014, a excepción del 2020, donde el impacto del confinamiento y la pandemia redujeron el número de denuncias. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año 2022 se han registrado más de 34.600 víctimas de varios tipos de violencia machista. Se trata de la cifra más alta hasta ahora recogida por el instituto.
De los datos recogidos por el INE sobre el 2022, destaca que casi la mitad (el 48,1%) de las mujeres víctimas tenían entre 30 y 44 años, aunque el valor más elevado se ha alcanzado en el tramo de edad de 25 a 34 años, con 3,6 víctimas por cada 1.000 mujeres. Además, casi dos de cada tres de estas mujeres habían nacido en España (el 62,8% del total).
Por primera vez, según se recoge en el estudio, el Instituto da datos sobre menores víctimas de esta lacra. En este sentido, se han registrado 1.376 menores, hijos, en guarda o custodia o que conviven con la mujer víctima.
Crecen las denuncias
A medida que cala más el discurso en contra de las violencias machistas en la sociedad, más se identifican y más se denuncian. Por eso, el informe del INE recoge un crecimiento de las denuncias por violencia de género en 2022 con respecto a años anteriores. Así, se han contabilizado hasta 33.209 (un 19,5% más que en el 2021). Estas son aquellas en las que se han dictado orden de protección o medidas cautelares.
También en este caso, casi la mitad (48,4%) de los hombres denunciados se concentraron a las edades de 30 a 44 años y, también, casi dos de cada tres hombres denunciados (el 63% del total) habían nacido en España. Con respecto a la relación con las mujeres, en el 43,8% de los casos, agresor y víctima eran pareja o expareja de hecho; en el 32,2% novios o exnovios; el 23% cónyuges o excónyuges; y el 0,9% estaban en proceso de separación.
Reducción ligera de las denuncias de violencia doméstica
El número de víctimas de violencia doméstica en 2022 fue 8.151, es decir, aquellas con orden de protección o medidas cautelares. En este caso, suponen un 1,1% menos que el año anterior. El INE destaca que el número total de víctimas de violencia doméstica fue mayor que el de personas denunciadas, con una relación de 1,2 víctimas por cada persona denunciada y que unas 400 personas figuraron como denunciadas y víctimas al mismo tiempo.
Las personas que se encuentren en una situación en que sufran violencia de género pueden contactar con el teléfono gratuito del Ministerio de Igualdad, 016, o el de la Conselleria d'Igualtat i Feminismes, 900 900 120. En los dos casos, la llamada no quedará registrada en el histórico de llamadas.