Después de que este curso 2022-23 empezara con más de 20.000 alumnos de Formación Profesional pendientes de encontrar plaza en lo que fue una situación caótica, la Generalitat, los sindicatos y las patronales han llegado a un acuerdo inédito para planificar la oferta integrada de la FP. Esta se empezará a aplicar el próximo curso escolar 2023-24, que estará formada por 445.818 plazas, un 6,4% más que este curso. En total, se invertirán 901,7 millones de euros, tal como han anunciado este lunes la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, el de Ocupación y Trabajo, Roger Torrent y el de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray. Los tres han presentado los acuerdos para la futura FP después del pleno de la Comisión Rectora del Sistema de Formación y Calificación Profesional de Catalunya, que es el órgano ejecutivo de decisión y del cual forman parte la Generalitat, patronales y sindicat.
En la presentación del acuerdo, Roger Torrent ha dicho que "es trascendental fomentar" la FP para mejorar la competitividad del país y que "así lo tienen interiorizado los agentes sociales". Así, el conseller ha cifrado en un aumento del 6,42% con respecto del curso actual las 445.818 plazas y ha concretado que 31.323 corresponden a certificados de profesionalidad, 171.028 en el ámbito educativo y 243.467 a la formación continua. Actualmente, el sistema cuenta con 2.233 centros, 2.572 puntos de información y orientación, 16.710 docentes, formadores y expertos, así como 37.000 empresas, ha detallado el conseller de Educació, que tiene como previsión llegar a los 14.000 estudiantes de FP Dual el curso próximo, ante los 11.000 actuales.
Casi 700 docentes más en la FP
Mientras tanto, Cambray ha informado que el próximo curso habrá 698 docentes más de FP, de manera que la plantilla llegará a los 9.390 y con respecto a la falta de profesores en algunas especialidades como informática ha repetido que se está ofreciendo la posibilidad de aumentar las horas al profesorado interesado. "Hacemos lo que podemos", ha dicho el conseller. En total, habrá 171.028 plazas para estudiar FP en Catalunya, hecho que implica 273 grupos y 8.129 alumnos más que el curso pasado.
El conseller ha concretado que el incremento se concreta en 270 nuevas plazas de Programas de Formación e Inserción (PFI), 300 en Itinerarios Formativos Específicos (IFE), 400 de FP básica, 3.927 de grado medio, 2.937 de grado superior y 295 para estudiar a distancia desde el Institut Obert de Catalunya (IOC). Las familias que más crecen son sanidad, electricidad y electrónica, y comercio y marketing que "coinciden con los ciclos con más demanda el curso pasado", ha dicho Cambray, que ha añadido que todos los aumentos de grupos se han planificado "de acuerdo con el tejido productivo de todo Catalunya" y que la oferta de FP crece a 66 municipios para buscar el equilibrio demográfico.
Cambios en las fechas de preinscripción
Para acceder a los ciclos formativos de grado medio, el próximo curso tendrán prioridad los alumnos con continuidad de escolarización de cuarto de ESO, los que no hayan acabado el bachillerato y todos los procedentes de las escuelas de adultos. También cambian las fechas de preinscripción, que se han adelantado respecto del curso anterior: los alumnos con preferencia se tienen que preinscribir entre los días 12 y 18 de abril, el resto del alumnado presentará las solicitudes entre los días 9 y 15 de mayo y que la matrícula para ambos procesos será del 3 al 7 de julio.
El conseller ha asegurado que avanzar las fechas de preinscripción provocará que "todos los alumnos participantes en el proceso ordinario sepan antes del inicio de curso la plaza que tienen asignada" y que "no tengan que esperar hasta mediados de septiembre", como ha sucedido hasta ahora.