El Hospital Clínic de Barcelona lleva 624 casos de violencia sexual atendidos en sus servicios de urgencias entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año —548 mujeres y 76 hombres—, cifra que supone un aumento del 12% por lo que respecta al mismo periodo del año anterior. Así lo revela su informe 'Violència sexual atesa a l'Àrea d'Urgències', presentado este jueves en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá lugar el próximo lunes 25 de noviembre. "Hoy es un día triste, este informe es un auténtico drama de nuestra sociedad. Cada año que pasa hay más agresiones y más denuncias, es un problema casi de salud pública", ha alertado durante la presentación del informe al director general del Clínic, Josep Maria Campistol. En los últimos cinco años, el Clínic ha atendido 2.726 casos de agresiones sexuales en Urgencias, una cifra que podría incrementar durante el primer trimestre del 2025, cuando se difunda el informe correspondiente a todo el 2024.

Los resultados del trabajo muestran que una cuarta parte de las mujeres atendidas menores de 45 años son violadas por un conocido —familiares, amigos o compañeros de trabajo— en un entorno que podría considerarse "seguro". Asimismo, el 44% de las agresiones se han cometido contra menores de 25 años y el 6,25% de ellas contra jóvenes de 16 y 17 años. En cuanto al tipo de agresiones sexuales registradas, el informe apunta que el 57,5% de las mujeres fueron violadas vía vaginal, anal y/u oral, aunque el 29% no lo recuerda, mientras que, en hombres, el 60,5% sufrieron penetración anal y/u oral, aunque el 25% no lo recuerda.

Con respecto al lugar de la agresión, el 56% de los casos en mujeres tuvieron lugar en un domicilio —uno 6 % más que el año pasado—, cerca del 15% fueron agredidas en vía pública y un 11% en locales de ocio nocturno. De todas las víctimas atendidas, el 60% de las personas se han vinculado al Programa de prevención y tratamiento de las secuelas psíquicas en víctimas de una agresión sexual, mientras que un 70% han participado en el Programa de seguimiento de enfermedades infecciosas.

Las mujeres sin hogar, especialmente vulnerables

Los autores del informe han destacado que el colectivo de las personas sin hogar —3,2 % de los casos—, especialmente las mujeres que se encuentran en esta situación, se consideran de alto riesgo. De estos casos, 19 eran mujeres y uno era hombre, un 21% de los casos fueron agresiones grupales y, en concreto, 15 de las 19 mujeres (un 80%) sufrieron una violación. Desde el hospital, ponen el acento en este grupo porque es lo que tiene más dificultades a la hora de acceder a los programas de seguimiento y recuperación de la salud.

Las agresiones grupales "no son casos excepcionales"

Otro factor que los médicos señalan es la proliferación de agresiones grupales y como se convierten en una trágica normalidad. Del total de 624 agresiones atendidas, 53 de ellas (9,7%) fueron cometidas por más de un agresor, y en 19 de estos casos (36%) hubo tres o más agresores. "La cifra de agresiones grupales se mantiene, pero llama la atención. No son casos excepcionales, sino que son frecuentes y suelen tener que ver con el divertimento y la intoxicación y la intimidación hacia las mujeres", ha aseverado la coordinadora asistencial de Urgencias del Clínic, Teresa Echeverría.

Acudir deprisa a los centros sanitarios

Con todo, el Clínic celebra que la mayoría de víctimas acudan a los servicios sanitarios poco tiempo después de sufrir los episodios de violencia sexual. "Las víctimas atraviesan una situación emocional compleja y tenemos que iniciar ya el proceso de recuperación con una contención, validación de lo que expresa y muestra de conocimiento sobre lo que le ha pasado", ha destacado la psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Machista y Salud, Lluïsa Garcia.

La experta ha detallado que el 60% de las agresiones se han atendido en menos de 24 horas de la agresión y el 78% antes de las 72 horas: "Aunque el año pasado los porcentajes eran un poco superiores, damos por buenas estas cifras", ha dicho. En menores de 25 años, el grupo que, según Garcia, "más vergüenza puede oír al acudir a Urgencias", el 70% acudieron al Clínic antes de las 72 horas. "El 10% de las víctimas mujeres ya han denunciado cuando llegan al Clínic y el 34% manifiestan su voluntad de hacerlo. Por el contrario, el 23% no quiere hacerlo y el 33,5% no puede pensar claramente en este sentido", ha puntualizado la psiquiatra.

Los profesionales del Clínic han instado a las instituciones a aumentar su coordinación para revertir esta situación y que se trabaje desde la educación a las escuelas, en la justicia, a través de más contundencia contra los agresores, y que haya un mayor control sobre la pornografía con muestras de violencia.