El número de víctimas mortales por la DANA en el País Valencià ha aumentado a 217 personas este viernes, una más que ayer, mientras que el número de desaparecidos se ha reducido a 14, dos menos respecto de este jueves, según los datos del Centro de Integración de Datos (CID). El aumento de las víctimas se ha producido después de la muerte de una persona en un centro hospitalario. A todas las víctimas se les ha hecho la autopsia y se las ha identificado, y en 213 de los casos sus familias ya se han hecho cargo de los restos mortales para celebrar los funerales. Un total de 168 identificaciones se han producido gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que cuatro casos se corresponden con identificación hospitalaria en vida. Por otra parte, las oficinas 'ante mortem' habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con los médicos forenses contabilizan actualmente 14 expedientes activos por denuncias de desaparición, que corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado varios datos y han facilitado muestras biológicas. Desde el CID recuerdan que ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, por lo cual no se tienen que sumar en ningún caso.
La Guardia Civil mantiene el despliegue para encontrar a los desaparecidos
La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha afirmado este viernes que el despliegue del cuerpo para encontrar a las personas que todavía están desaparecidas por la DANA no se detendrá hasta que encuentren a todas las víctimas. "Nosotros no desistiremos hasta que cada persona esté con su familia y cada familia pueda cerrar su dolor", ha afirmado en declaraciones a los medios en la localidad de Silla, en el marco de un recorrido por los principales puntos del dispositivo del instituto armado en el territorio valenciano. La máxima responsable de este cuerpo policial ha asegurado que la actuación en la DANA de València ha sido "la operación de rescate más importante de la historia de la Guardia Civil" y que desde el pasado 29 de octubre ha contado con 36.000 actuaciones de sus agentes.
Las tareas de búsqueda de los desaparecidos están concentradas en la zona de la Albufera de la València y a la costa, donde trabajan efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los agentes inspeccionan los arrozales y las playas en busca de posibles víctimas mortales, ya que aquí desembocó la gran riada que provocó destrozos en 78 municipios.