L'Observatori contra l'Homofòbia de Catalunya (OCH) ha registrado un total de 237 incidencias LGTBfóbicas durante el año 2022, menos que las 284 contabilizadas en el 2021, pero con una "intensidad con la cual se han producido" y una violencia de los hechos "mucho mayor". Así lo ha mostrado este martes ante los medios el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, que ha expuesto los datos provisionales de la organización sobre el año pasado. Rodríguez, según informa Efe, ha destacado un aumento del 38,1% de los incidentes con el colectivo trans con respecto al 2021, que han pasado de 42 a 57, sobre todo contra las mujeres.
El presidente del OCH ha señalado que este año 2023 ha empezado con "dos incidencias muy graves", como es la agresión a dos hombres homosexuales en un tren cerca de plaza Catalunya el pasado 2 de enero, que acabó con 4 detenidos, y una presunta agresión sexual a una mujer trans por parte de un agente de los Mossos d'Esquadra que está investigando un juzgado de Terrassa (Vallès Occidental).
Precisamente por eso, Eugeni Rodríguez ha pedido que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, comparezca inmediatamente ante el Parlament para explicar qué ha pasado. El responsable del OCH ha detallado que han vehiculado la petición de comparecencia a través del grupo d'En Comú Podem, ya que la diputada Susanna Segòvia es quien preside la comisión de Igualdad y Feminismos en el Parlament.
Los hombres homosexuales, el colectivo con más incidencias
Según han expuesto este martes, el hombre homosexual ha sido el que más incidencias LGTBIfòbiques ha registrado. En concreto, el Observatori ha recogido 117 agresiones contra este colectivo, un 49,4% con respecto al total. Por su parte, a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans han sido 39, un 16,5%. Según los datos facilitados por el OCH, la ciudad de Barcelona ha sido la población catalana donde más incidentes se han registrado, con un total de 101, cosa que se traduce en un 42,6% del total.
Por primera vez, los datos muestran que las agresiones físicas se han devuelto el tipo de discriminación más recurrente, con un incremento del 20,4% con respecto al 2021. La segunda tipología más habitual es la violencia verbal, seguida de las muestras de odio y exaltación contra el colectivo. Asimismo, en referencia al espacio donde han tenido lugar estas incidencias LGTBIfóbicas, la vía pública es la principal, así como Internet y las redes sociales. En tercer lugar, está el transporte público. Desde el Observatori han señalado un aumento significativo de incidencias en espacios de ocio nocturno, mientras que las ocurridas en entornos privados se han reducido.