Una situación que se agrava. El Observatori contra l'Homofòbia (OCH) ha denunciado un aumento del 50% de las incidencias por LGTB-fobia en Catalunya respecto del 2021. Concretamente, ha registrado 84 incidencias en el primer cuatrimestre del 2022, según el Informe del registro de incidencias del 1r cuatrimestre de 2022 (enero - abril): Datos y comparativa con 2021. El presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez, ha criticado que se trata de una cifra "insoportable" y ha abogado para implantar políticas de prevención y potenciar el grupo de trabajo contra la LGTB-fobia del Parlament.
Por grupos, el colectivo gay ha sido el que más incidencias ha registrado (41,7%), con un incremento del 17,1% respecto del año anterior. El segundo colectivo que más incidencias ha contabilizado ha sido el colectivo trans (34,5%), con un incremento del 51,7% respecto del 2021. Las incidencias que han sufrido mujeres lesbianas se han mantenido en un 3,6%, pero desde el OCH han lamentado que este 2022 se han registrado dos incidencias de personas bisexuales (a diferencia del primer trimestre del 2021). Por tipología, las discriminaciones gayfóbicas han sido las más registradas (52,4%) con un incremento del 31,8% respecto del 2021 y, en segundo lugar, las incidencias por transfobia (32,1%), con un incremento del 48,1%. Barcelona ha sido la provincia que más incidencias ha registrado en el primer trimestre del 2022 (63,1%) con un incremento del 33,9% respecto del 2021 y se han registrado ocho en la provincia de Girona (9,5%), una en Lleida (1,2%) y una en Tarragona (1,2%).
Informe del Govern
Los datos del Govern son diferentes de los del OCH. Catalunya registró 61 denuncias por discriminación o violencia contra personas del colectivo LGTBI en el 2021, un total de 22 menos que en el 2020, cuando se contabilizó la máxima cifra de los últimos años (83). Así lo recoge el Informe sobre las denuncias e incidencias por LGTBI-fobia que este martes, coincidiendo con el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, ha presentado el Departament d'Igualtat i Feminismes en el Consell Executiu.
Justo este martes es el día mundial contra la LGTB-fobia, motivo por el cual un centenar de personas se han concentrado por la noche en Barcelona en rechazo de las violencias que sufre el colectivo. La concentración, celebrada en el cruce entre la calle del Parlament y la calle Comte Borrell, ha reunido lesbianas, transexuales, gais, y otras personas del colectivo que han denunciado, a través de un manifiesto, que el 41% de personas LGTBI del estado han recibido acoso por su condición en el último año. El presidente del OCH, el mencionado Rodríguez, ha pedido más recursos al Govern para el colectivo y la consellera de Feminismes i Igualtat, Tània Verge, presente en el acto, ha respondido que su departamento ha triplicado el presupuesto en materia de derechos LGTBI.
Manifestación contra las violencias por LGTBI-fobia
Un centenar de personas con pancartas y banderas del colectivo LGTBI se han ido reuniendo en el cruce de la calle Parlament y la calle Comte Borrell. En torno a las 20.30 horas, Rodríguez y el presidente de la plataforma LGTBIcat, Manuel Peinado, han leído un manifiesto de una página y media que recogía toda una serie de reivindicaciones contra la LGTB-fobia. En la atención a los medios que ha hecho el presidente del OCH y la que ha hecho posteriormente Verge, ha habido un intercambio de reproches.
La consellera ha valorado los datos que ha presentado esta mañana al Consell de Govern que mostraban un descenso de las denuncias relacionadas con las agresiones LGTB-fòbiques (de las 83 que se registraron en el 2020 en las 61 del 2021). "Es positivo que vemos esta reducción de las denuncias respecto del 2020. Aunque hay que decir también que fue un año excepcional y se nos hará difícil de comparar", ha comentado Verge. No obstante, la jefa del Departament d'Igualtat y Feminismes ha querido poner el acento en que han aumentado un 25% las incidencias por LGTB-fobia, es decir, aquellas situaciones en que hay indicios de discriminación o de agresión, pero que por varias razones no llegan a tramitarse. "Por eso seguiremos trabajando para erradicar toda la LGTB-fobia que todavía impregna a nuestra sociedad", ha completado.
Intercambio de reproches
A pesar de todas las explicaciones de la consellera, Rodríguez ha dicho a la ACN que este informe que muestra una reducción de denuncias "es una vergüenza", que está hecho "para salvar la silla" y que "no refleja en absoluto la realidad". El presidente del OCH se ha mostrado visiblemente molesto, ha añadido que el departamento no les envía los datos con bastante celeridad y ha criticado el hecho de haber conocido este informe por la prensa. De hecho, desde el Observatori están convencidos de que las agresiones al colectivo aumentan, tanto en denuncias como en incidencias. Para argumentarlo ellos aportan un dato de su informe del primer cuatrimestre del 2022 (abril-enero) donde han registrado 86 incidencias por las 57 que registraron en el 2021, casi 30 casos más. "Nuestros datos indican que hay un aumento y que este aumento es general", ha dicho Rodríguez. "La realidad global en Catalunya es que aumentan las agresiones y no solo aumentan, sino que no hay políticas de prevención", ha denunciado.
Tampoco ha habido sintonía con respecto a los recursos destinados a la prevención de la LGTBI-fobia. Para Rodríguez, faltan recursos para poder ofrecer al colectivo "una atención a la víctima universal y las 24 horas del día". Y ha añadido: "Lo decimos todas las entidades: faltan recursos. Y sí, este es un mensaje al Govern de Catalunya y al Departament d'Igualtat i Feminismes". Verge, al contrario, ha contestado a eso que desde la creación del departamento que dirige se han triplicado los recursos en materia de derechos LGTBI.