Las auroras boreales son uno de los fenómenos visuales naturales más espectaculares que se pueden ver en el planeta. Para hacer realidad este sueño, mucha gente viaja hasta el norte de Europa, donde es más probable disfrutar de este fenómeno. Lo que es mucho más complicado, casi un milagro, es verlas en Catalunya, un hecho que ha sido posible este jueves en diferentes puntos del Pirineu de Lleida, como el Parque Astronómico del Montsec o la estación de Port Ainé (fotografía), a unos 2.200 metros de altitud. Una aurora boreal se ha podido ver este jueves por la noche desde varios lugares de Catalunya, en una imagen que se ha difundido a través de las redes sociales y que recuerda la que ya se produjo el mayo pasado.

A partir de las nueve de la noche, testigos de pueblos y ciudades del ámbito metropolitano, de la Catalunya Central o del sur del país han hecho públicas fotografías que muestran un fenómeno astronómico poco habitual en estas latitudes del planeta, causado por una tormenta geomagnética. El cielo de Catalunya se ha teñido de tonos rosas, verdes y azules, gracias a una tormenta geomagnética, y las auroras se han podido ver en algunas zonas donde hay menos contaminación lumínica, y los más afortunados pudieron capturar estas imágenes. Además, este fin de semana se podría volver a repetir el fenómeno y ver más auroras boreales en Catalunya.

Las auroras boreales no son una novedad en Catalunya, hace solo unos meses, en mayo de este año también se pudieron ver desde algún punto de Catalunya, sorprendiendo a los residentes de estas zonas. El cielo se tiñó de tonos rosados, verdes y azules, y algunas personas fueron capturadas con sus cámaras como un recordatorio inédito. Para todos aquellos que sean de Barcelona, el mejor lugar para capturar las auroras boreales, es el Montseny, y el Cap de Creus, si estás cerca de Girona.

Auroras boreales en España

Las auroras boreales también se han podido ver desde diferentes puntos del Estado español, como Menorca, Ávila o Extremadura.

Además, también se ha podido avistar desde otras ciudades europeas de Italia, Alemania o Austria.