Los Bombers de la Generalitat han podido dar por estabilizado el incendio forestal que la tarde de este jueves, 27 de junio, se ha producido en el término municipal de Montblanc, en la Conca de Barberà (Tarragona), y que ha obligado a cortar la carretera N-240 y la circulación de la línea de los trenes de alta velocidad, además de pedir la evacuación de un camping próximo. Todo se ha originado cuando faltaban pocos minutos para llegar a las cuatro y media y los servicios de emergencias han recibido el aviso que se había incendiado un autobús en el punto kilométrico 34,9 de la carretera N-240. Hasta el lugar se han activado cuatro dotaciones terrestres para extinguir el fuego que afectaba al vehículo, que en aquellos momentos no llevaba pasajeros, pero la situación se ha acabado descontrolando.
Antes de que los equipos de extinción pudieran acabar con las llamas, estas se han extendido hacia el margen de la vía y han empezado a avanzar por terreno forestal sin ningún tipo de control. Ante esta situación, los Bombers de la Generalitat han ampliado el dispositivo que tenían en la zona hasta trabajar con 35 dotaciones terrestres y diez medios aéreos, con efectivos del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), que han hecho continuas descargas de agua sobre el terreno boscoso para intentar apagar el fuego y que afectara la menor extensión posible. Según datos de Agents Rurals, hay unas 25 hectáreas afectadas. De estas, 13,17 son forestales, 10,23 son agrícolas y 1,62 urbanas. Finalmente, hacia las ocho y media de la tarde, se ha podido dar el incendio por estabilizado.
Un camping evacuado y cortadas la N-240 y la línea de tren de alta velocidad
Las tareas se han centrado principalmente en atacar el flanco derecho que era el más próximo al Camping Montblanc Park, que ha tenido que ser evacuado por precaución. En un primer momento, solo se había ordenado al confinamiento, pero el fuego ha llegado a entrar en el recinto. Aunque ha podido ser apagado rápidamente sin afectaciones personales, se ha acabado desalojando a las 2.000 personas que había por la puerta sur, la más lejana al fuego, de manera preventiva. De hecho, durante los primeros minutos se han vivido momentos de tensión y mucho miedo, hecho que ha llevado a muchas personas a autoevacuarse. Los sanitarios del SEM han tenido que atender a dos personas heridas leves, pero eran por patologías que no tenían nada que ver con el incendio.
Los trabajos de los equipos de extinción han obligado a cortar completamente la carretera N-240 entre los kilómetros 34 y 36, tal como ha informado el Servei Català de Trànsit, con desvíos señalizados en el punto kilométrico 31,5 hacia la A-27 en sentido norte y en el kilómetro 36 hacia la C-14 en sentido sur. Además, a causa de la proximidad de las llamas, desde Protección Civil se ha activado la prealerta del plan Ferrocat y se ha pedido el corte de la línea de trenes de alta velocidad entre L'Espluga de Francolí y Alcover sin previsión de restablecimiento, con varios trenes parados en las estaciones de Barcelona, Zaragoza y Madrid.
La gran columna de humo en la zona se ha hecho visible desde varios puntos del Camp de Tarragona y las personas evacuadas del camping, mucho de ellos niños en bañador y chancletas que estaban en la piscina, se han quedado esperando en la carretera para saber si podrían volver a su alojamiento, ya que han tenido que evacuar las instalaciones y no han podido coger ninguna pertenencia ni sus vehículos. Desde el Ayuntamiento de Montblanc se ha habilitado un espacio en el pabellón del Casal Montblanquí como punto de emergencia y acogida para aquellos afectados que quisieran ir a descansar un rato o a hacer sus necesidades, aunque no tendrán que pasar la noche fuera y podrán volver al camping antes de que caiga la noche.