A principios de agosto la caída de una palmera en el Raval de Barcelona mató a Samira, una chica sin techo que vivía por el centro de la ciudad. Si bien el Ayuntamiento de Barcelona ya tenía avisos de problemas con estas plantas arborescentes —las palmeras no son árboles—, no se hizo ninguna actuación y, finalmente, se desencadenó la tragedia.

La investigación para aclarar qué pasó, y poder averiguar si puede haber responsabilidades penales o administrativas en la caída de la palmera y la muerte de la chica barcelonesa, sigue, y la familia ha conseguido que el juzgado de instrucción número 21 de Barcelona autorice la realización de un peritaje privado sobre la palmera que causó la muerte de la chica. El mismo juzgado ha pedido que el Ayuntamiento de Barcelona conserve los restos de la palmera hasta que el experto elegido por la familia pueda examinarlas y pueda emitir un veredicto, de parte, sobre los hechos.

Confirmar si todo se hizo bien

La familia pide que se pueda llegar a saber, con este peritaje y otras diligencias que pueden pedir posteriormente, si el juzgado que lleva el caso las autoriza, si hubo alguna negligencia en la cura y tratamiento de la palmera, que podría haber caído por estrés hídrico, según las primeras informaciones que hizo públicas el Ayuntamiento de Barcelona. El informe pericial también podrá aclarar, a petición de la familia de la chica muerta, si los informes que habían hecho los técnicos municipales de Parcs i Jardins fueron los adecuados o pasaron por alto alguna afección de la palmera de la placeta de Emili Vendrell, en el corazón del Raval de Barcelona.

Imagen del altar en recuerdo de la joven muerta, en el Raval / EP

El siguiente paso de la familia de Samira, si se detectan irregularidades en el control y mantenimiento de la palmera, será presentar una demanda civil contra el consistorio, un hecho que podría hacer crecer de manera exponencial la posible indemnización que el Ayuntamiento de Barcelona tendrá que pagar a la familia. Sin embargo, esta vía, de carácter civil, será paralela a la que se ha abierto por la vía penal, que es más que previsible que acabe en vía muerta porque no se detectará ninguna actuación delictiva en los trágicos hechos.

Más árboles a tierra en Barcelona

La indemnización que recibirá la familia de la joven variará según adelanten las diligencias judiciales y periciales que las partes puedan pedir, pero como referencia está la cantidad de dinero que el Ayuntamiento de Barcelona pagó a la familia del hombre que murió en el parque de la Ciutadella también aplastado por una palmera. El acuerdo entre consistorio y familia se cerró con una indemnización de 100.000 euros. En los últimos días varios árboles han caído, aunque, por suerte, sin provocar heridos. El Ayuntamiento analiza todos los casos, si bien la mayoría están relacionados con la falta de agua.