Las autoridades calculan que hay unos 1.900 desaparecidos en el País Valencià por la DANA. Así lo ha avanzado este viernes por la tarde ElDiario.es, que ha tenido acceso al acta de la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) —presidido por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska—. Se trataría de una cifra provisional, calculada a partir de las llamadas hechas para intentar localizar familiares. Por tanto, podría reducirse a medida que se encuentren personas inicialmente no localizadas o ante posibles duplicidades en las llamadas, hechas por diferentes familiares o amigos. Por ejemplo, el jueves aparecieron 600 personas que habían estado inicialmente registradas como desaparecidas.

🔴 Última hora de la DANA en Valencia, DIRECTO | Muertos por el temporal y reacciones
 

Después de conocerse la noticia, el CECOPI ha emitido un comunicado para desmentir "rotundamente" la información. "El publicado por este medio (ElDiario.es) no refleja ningún documento, datos, declaración o cifras manipuladas en la reunión", ha sentenciado. Es decir, que se trata de una acta tomada por asistentes a la reunión y que no es ningún documento trabajado en el mismo encuentro. La xifra de unas 2.500 llamadas de desaparecidos ya se trabajó en la reunión del jueves por la mañana. El teléfono de emergencias 112 ha recibido unas 75.000 llamadas. El mismo president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que no hay una cifra oficial de desaparecidos en las inundaciones.

Más muertos y hospitales a punto del colapso

El mismo documento registra una cifra de 200 muertos y de 70 cuerpos localizados de los cuales todavía no se ha producido el levantamiento oficial, según datos proporcionados por la Guardia Civil. El Instituto Armado ha detallado a la reunión las cifras provisionales de cadáveres: hasta el momento se han hecho 124 autopsias y se han conseguido identificar 17 cuerpos. En los depósitos del Institut de Medicina Legal de la Ciutat de la Justícia hay 138 cuerpos, aunque este jueves se anunció que los cadáveres se trasladarían a la Fira de València. Al respecto, la consellera de Turisme, Indústria i Innovació, Núria Montes, ha indignado a los familiares de los muertos por el tono y las maneras como les ha prohibido visitar la morgue.

En el CECOPI se ha alertado sobre la posibilidad de que haya víctimas mortales en vehículos enfangados en carreteras secundarias. Era uno de los miedos de la alcaldesa de Xiva, Amparo Fuster, que calculaba que en su municipio había "centenares" de muertos, muchos de ellos atrapados en sus vehículos. El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adusara, también dijo este jueves que "hay gente que convive con cadáveres en su casa". Según el acta, la Conselleria de Sanitat también ha alertado de que los hospitales están "a punto de colapsar", una situación que es especialmente preocupante en el Hospital La Fe de València.

El despliegue de las emergencias

La delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, ha informado de que hay un equipo de un centenar de forenses, a los cuales se puede aumentar con refuerzos. También hay psicólogos en las posiciones sobre el terreno de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Generalitat Valenciana y de la Cruz Roja. El despliegue sobre el terreno de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha centrado en los sectores de Requena, Utiel, Xiva, Picanya y Paiporta, donde la afectación del desastre es "alta". Sin embargo, Bernabé ha pedido que se distribuya el personal del ejército a todos los sectores. Por su parte, los bomberos provinciales se centran en Torrent, Aldaia, Alaquàs, Sedaví, Benetússer, Massanassa, Alfafar, Albal, Cararroja, Beniparrel y Silla, a la vez que hay esfuerzos de los bomberos municipales y de Catalunya, Madrid, Sevilla y Granada —además de 32 dotaciones de bomberos forestales.

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha insistido en la necesidad de frenar la avalancha de personas voluntarias que han ido desde la capital valenciana hasta La Torre, en la otra orilla del Túria. Mazón ha coincidido con la idea de frenar el movimiento de voluntarios, que ha propiciado un cierto colapso —a pesar de la buena intención—. Así, se ha planteado la posibilidad de restringir la movilidad y facilitar el paso a los vehículos de emergencias. Pero el president ha comparecido esta tarde para convocar a los voluntarios este sábado a las 7.00 horas en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, donde se organizarán equipos de trabajos y traslados seguros a los puntos más necesitados.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!