La dirección general de ENAIRE ocultó incidentes aéreos con cientos de vidas en juego, hasta situaciones en que aviones estuvieron cerca de colisionar en el aire, según una investigación que publica hoy el digital El Español, que apunta directamente a Ángel Luis Arias Serrano, director general de ENAIRE -organismo público que gestiona el espacio aéreo español-, como responsable de la ocultación al Consejo de Administración de numerosos incidentes graves de seguridad aérea registrados en los dos últimos años.
Según el medio citado, algunos de los casos ocultados pudieron haber acabado en tragedia, salvada solo por la activación ‘in extremis’ de los sistemas anticolisión de las aeronaves comerciales. Además, se destaca que en algunos incidentes se vieron implicados aparatos militares españoles.
Así, entre los casos ocultados destacan situaciones de aviones con una separación de solo 30 metros en vertical o como un F-18 se cruzó con la trayectoria de un avión de pasajeros rumano evitando la colisión en el último momento. También se dio un caso de tres aeronaves a punto de encontrarse en el mismo punto del cielo aéreo.
Reisgo de colisión en el cielo de Reus
Siempre según esa investigación, en mayo de 2019 se produjeron diversos incidentes de calificación ‘alfa’ (la máxima gravedad posible en este tipo de sucesos) que le hicieron ganarse el seudónimo de ‘mes negro’ dentro del control aéreo en España. En uno de ellos, el día 12, un Boeing 737 y un jet privado corrieron riesgo de chocar en el aire sobre la ciudad de Reus.