Los Mossos d'Esquadra han detenido in fraganti en los últimos quince días a 22 hombres por intentos de robo con fuerza en municipios de las comarcas del Baix Llobregat y el Garraf. Entre las detenciones, unos agentes del cuerpo policial detuvieron a dos hombres de nacionalidad albanesa que se ocultaban bajo una cama a los cuales requisaron una gran cantidad de joyas robadas en el domicilio violentado y otras viviendas.
Los hechos se produjeron la noche del 2 de febrero en Sant Just Desvern después que unos mossos observasen la ventana de un domicilio forzada y con evidencias de intrusión. Además, fruto de la investigación posterior se les ha investigado por tres robos con fuerza en otras viviendas sucedidos al mismo día y área en Esplugues de Llobregat de los cuales podrían ser autores también.
La detención de los otros veinte ladrones se produjo fruto de siete otros intentos de robo con fuerza a domicilios y gracias a ciudadanos que avisaron a los Mossos mientras los ladrones intentaban acceder a las viviendas escalando balcones, desde tejados de otros edificios y forzando porterías y ventanas.
Los ladrones, de siete nacionalidades distintas, son de Albania, Colombia, República Dominicana, España, Georgia, Marruecos, Senegal y tienen edades entre los 16 y los 55 años. Así también, las franjas horarias en que se produjeron los robos son por la noche, cuando ya es oscuro y los residentes todavía no han vuelto al piso o en la madrugada, cuando los inquilinos ya duermen.
Los jueces decretaron la libertad con cargos para diecisiete de los arrestados, el ingreso en la prisión de dos, el internamiento en un centro de menores en un caso y en centros de internamiento de extranjeros en dos casos más.