Al menos ocho personas han muerto y diversas están desaparecidas después de una avalancha sobre la carretera de la montañera región sudoccidental china del Tíbet, según han informado varios medios chinos. El suceso se ha producido hacia las 19:00 horas (hora local) de este martes a la salida de un túnel en una autovía ubicada al contado de Medog. Las tareas de búsqueda y rescate se mantuvieron durante la tarde de este miércoles. Más de 240 efectivos están participando en el dispositivo, que trabaja a contrarreloj para reducir los riesgos que se produzcan otras avalanchas secundarias.
Número incierto de desaparecidos
La agencia de noticias china, Xinhua, ha indicado que la precipitación fue en la salida de un túnel a la carretera que une la localidad de Nyingchi, en el condado de Medog en Mainling, en el sureste del Tíbet. Funcionarios municipales de Nyingchi, situado a 3.040 metros de altitud, dijeron que la avalancha ha dejado a personas atrapadas en sus vehículos y se ha activado la operación de rescate para las personas que restaban desaparecidas. En este sentido, las autoridades locales aseguraron que el número de desaparecidos es incierto. El Ministerio de Gestión de Emergencias de China ha enviado un grupo de trabajo a la región, donde han trabajado más de 240 rescatistas y 70 vehículos para tratar de rescatar a las personas atrapadas. Se trata de un equipo de emergencia especializado en alta montaña en el Tíbet y además han pedido hay refuerzos nacionales. Las autoridades enviaron 131 personas y 28 vehículos al lugar de los hechos durante la noche, según ha informado este jueves Global Times.
Las avalanchas son bastante frecuentes en el Himalaya. El octubre pasado, al menos 26 personas murieron cuando una expedición de alpinismo quedó atrapada en una avalancha en el monte Draupadi ka Danda-II, en el estado de Uttarakhand, en el norte de la India.