El presentador Jesús Calleja ha completado este martes su vuelo espacial con éxito y se convierte así en el tercer español a viajar en el espacio, después de Miguel López-Alegría y Pedro Duque, y en el primero que lo hace sin ser astronauta profesional. El aventurero se ha convertido en astronauta por unos minutos al subir a bordo del cohete New Shepard de la empresa Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, también dueño de Amazon. El viaje se ha podido seguir en directo, y después de unos minutos de retraso, se ha elevado un vuelo que ha durado once minutos, en los que Calleja ha vuelto a pisar tierra en el desierto de Texas, visiblemente emocionado y celebrando esta experiencia.
Las comprobaciones finales antes del vuelo se han alargado unos 20 minutos más del previsto, pero finalmente en las 16.49 se separaba el cohete de la plataforma y se encendía el propulsor, alimentado con hidrógeno y oxígeno, que ha impulsado la nave en una primera fase de ascenso que ha durado aproximadamente 3 minutos en los cuales ha conseguido una velocidad superior a los 3.700 kilómetros por hora. El apogeo de este viaje, el punto de mayor altura, es a 107 kilómetros, en los que los seis pasajeros han traspasado la línea de Karman, la marca considerada como la frontera con el espacio. Es a partir de este minuto cuando la tripulación ha empezado a experimentar la ingravidez.
Los pasajeros se han podido desabrochar los cinturones para flotar libremente por la cápsula y observar la curvatura de la Tierra a través de los grandes ventanales con los cuales está equipada la cápsula New Shepard. Aproximadamente después de unos ocho minutos de vuelo, la cápsula empieza a descender de manera controlada. Primero en caída libre y después frenada por el sistema de paracaídas que se despliega en el descenso. Los pasajeros pueden sentir como el peso de su cuerpo se multiplica, y es por eso viajan tumbados y con cinturones. La New Shepard ha tocado tierra aproximadamente cuando habían pasado 10 minutos del despegue, llevando de vuelta sanos y salvos a los tripulantes, y culminando esta experiencia solo al alcance de unos pocos afortunados. Poco después, los técnicos de la empresa abrían la escotilla para dejar salir a todos los tripulantes, de la que Jesús Calleja ha salido el segundo, visiblemente emocionado. "Es la imagen más maravillosa, la más bonita; la atmósfera es una línea delgada", ha descrito el deportista las vistas de la Tierra desde el espacio.
Calleja ha viajado al espacio en el marco del acuerdo entre Mediaset y Amazon Prime Vídeo. El proyecto consiste en uno especial de tres episodios emitidos por Prime Vídeo que relata la preparación previa con entrevistas a otros astronautas y personalidades del sector, el mismo viaje espacial, y el aterrizaje y proceso de asimilación. El presentador reconocía antes del viaje que ir al espacio siempre había sido su sueño. "Cuando era niño, yo quería ser astronauta", aseguró Calleja, que además reveló que llegó a llevarlo al psicólogo por su obsesión sobre este tema. "No hay nada, ningún desafío ni reto, que supere lo que haré," explicaba agradecido.
GENIO Y FIGURA Jesús Calleja #CallejaEnElEspacio pic.twitter.com/5PAEilTpj2
— Rafael García López (@rafaglaf99) February 25, 2025