"Es un caos". Así define un usuario de Renfe la experiencia de coger un tren regional en medio del caos generado por la incidencia en la R2 Sur. La avería de este lunes en un cuadrante de luces ha causado importantes alteraciones en la circulación de muchas líneas de Rodalies y trenes regionales que pasan por el área metropolitana de Barcelona, unas afectaciones que pueden durar casi un mes. "Hoy de Reus a Barcelona he tardado tres horas", ha expuesto un viajero de Renfe en declaraciones a ElNacional.cat, que denuncia desinformación en las estaciones: "Han vaciado el convoy en Sant Vicenç de Calders porque alguien ha dicho que el tren no continuaba y allí un caos: ni un cartel, ni un empleado y tampoco ningún mensaje por megafonía". "No es la avería de Gavà, es que no les merecemos ningún respeto", ha señalado.
Fuentes de Renfe han confirmado que la línea que circula entre Reus y Barcelona es una de las afectadas por la incidencia en Gavà, aunque han asegurado que "tienen personal a todas las estaciones para dar información". Sin embargo, el caso de este usuario no es excepcional. Las redes sociales se han llenado de mensajes de confusión por la afectación que puede tener la incidencia en Gavà. "¿No podéis informar en las estaciones? Nos quedamos atrapados dentro del tren, los de información no saben nada", ha expuesto otro viajero de Renfe. Desde la compañía ferroviaria aseguran que "se está comunicando la incidencia desde el lunes a través de la app, web y Twitter de Rodalies y a través de megafonía y pantallas a estaciones y trenes" y que también "se ha reforzado el personal operativo para dar la mejor prestación a los clientes de Rodalies de Catalunya".
Sin embargo, diferentes usuarios han explicado que la situación es diferente: "La gente de refuerzo de información de la estación te dicen que no saben nada y que mires la pantalla. Para poner este refuerzo informativo, no hace falta que hagáis nada", ha escrito a través de las redes otra usuaria.
Alteraciones a las líneas y servicio alternativo por carretera
Está previsto que a partir de este jueves, Renfe facilite buses cada 30 minutos en hora punta los días laborables para reforzar el servicio afectado por la avería en la R2 Sur. Así, habrá un servicio alternativo por carretera por las mañanas, entre las 6.30 y las 8.00 horas, para conectar Castelldefels y Barcelona, mientras que por la tarde, entre las 17.00 y las 19.00 horas, circularán autobuses en dirección contraria para enlazar la capital catalana con Gavà y Castelldefels. De momento, Renfe no incluirá conexión desde Gavà por la mañana, aunque ha informado de que trabajará para habilitarla "en los próximos días".
La incidencia en la R2 Sur, sin embargo, también tiene afectaciones en otras estaciones. En este sentido, los trenes de esta línea entre Sant Vicenç de Calders y la Estació de França vía Vilanova funcionan con dos servicios por sentido y hora. Los del R13, R14, R16 y R17 tienen un tren por hora y sentido. Incluso, los tres servicios de Intercity que ofrece Renfe entre Catalunya y el País Valencià pueden sufrir "retrasos puntuales porque circulan en el tramo afectado".