Las restricciones de circulación en la línea R2 Sur de Rodalies las últimas tres semanas, después de una avería en Gavà el pasado 1 de mayo, han afectado a un total de 1.007.044 desplazamientos y han hecho perder 471.343 horas laborables, segundos cálculos de la Cambra de Comerç de Barcelona. Un tiempo perdido que, según las estimaciones de la entidad, equivale a cerca de 60.000 jornadas laborales. Los datos se han obtenido analizando los retrasos y modificaciones en la frecuencia de los convoyes los días laborables entre el 2 y el 19 de mayo, el periodo que ha durado la afectación ferroviaria.
Este sábado y después de 18 días, Renfe ha recuperado el servicio habitual al R2 Sur, una vez que Adif ha reparado esta incidencia que afectaba al sistema de señalización entre el Prat y Castelldefels. La Cambra ha valorado positivamente que Adif haya conseguido resolver "en este plazo una avería que se anticipaba más larga", pero "las cifras de afectación calculadas por la corporación reflejan la extrema urgencia que requería su resolución, vista la cantidad de líneas afectadas y el alto volumen de pasajeros que mueven en día laborable, especialmente en relación con la línea R2-sud." En este sentido, la entidad ha señalado que aparte de esta avería, durante el mes de mayo ha habido otras incidencias, entre las cuales está la explosión de una catenaria sobre un convoy estacionado en la estación de Manlleu, que han implicado retrasos en el R4, el R3 y el R1.
Según la Cambra, desde el 1 de enero la suma total de afectaciones en la red supera el millón y medio de desplazamientos afectados y ha acumulado de casi 700.000 horas de trabajo perdidas. La organización ha denunciado que las inversiones en la red ferroviaria acumulan "20 años de retraso", pero confía en que el escenario "empiece a cambiar ahora que se ha iniciado el desarrollo de la primera fase del Plan de Rodalies, de momento a buen ritmo, se ha efectuado la compra de 101 nuevos trenes para la red y se están ejecutando actuaciones esenciales dentro del ámbito de la infraestructura y la señalización".
El R2 Sur recupera la normalidad entre la desconfianza de los usuarios
La normalidad al R2 Sur se ha recuperado sobre las siete y media de la mañana de este sábado, cuando han empezado a circular con la frecuencia habitual los trenes entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona. A partir de ahora, los fines de semana los viajeros de la entrada sur en Barcelona por Gavà dispondrán de cuatro trenes del R2 sur y dos trenes Regionales, por hora y sentido. Los días laborables, las frecuencias son de siete trenes de cercanías por sentido en hora punta y cuatro en hora valle, y dos trenes Regionales por hora y sentido.
A pesar de la resolución de la avería y la recuperación del servicio habitual, los usuarios de esta línea todavía desconfían y dan por hecho que pronto volverá a fallar. De hecho, la prueba de fuego para la R2 llegará este lunes, cuando centenares de personas cogerán el tren para ir a trabajar o estudiar. "Es un alivio, pero para lo que tiene que durar... a mí no me da ninguna alegría pensar que funciona el tren, sé que mañana volverá a fallar", ha explicado con resignación Adriana Tortosa a la ACN. Tanto ella como el resto de usuarios aseguran que las últimas semanas han sido caóticas y que con el bus "tardaban el doble".