Una avería de señalización entre las estaciones de Sitges y Garraf de la R2 Sud de Rodalies ha agravado la situación de esta línea que desde el lunes está afectada por una incidencia en la infraestructura en Gavà. La nueva avería, que según Renfe ya se habría solucionado, ha sumado veinte minutos adicionales de retrasos a los convoyes del tramo que va de Sant Vicenç de Calders a la estación de França de Barcelona, donde, desde el martes, solo circulan dos trenes por hora y sentido con paradas en todas las estaciones. Siguen afectadas la R13, R14, R15, R16 y R1, de forma que solo pasa un convoy por hora y sentido. Este miércoles, técnicos de Adif han implementado un sistema para regular la circulación de trenes vía telefónica y mejorar la frecuencia.
Según Renfe, también pueden producirse retrasos puntuales en los trenes de larga distancia entre Catalunya y València. Hay tres servicios Intercity previstos por sentido. La avería de Gavà se produjo el lunes a las 21.00 horas, cuando tuvo lugar un incendio en un cuadro de señales que afecta la infraestructura en esta zona del Baix Llobregat.
Este miércoles, técnicos de Adif han implementado el bloqueo telefónico nominal, un sistema de avisos por teléfono para regular la circulación de trenes, que permitirá dotar la línea de una capacidad de hasta tres convoyes por hora en el tramo afectado.
Solo dos trenes por hora
A estas alturas solo pasan dos trenes por hora y sentido. La compañía espera poder mejorar las frecuencias a lo largo de este miércoles. Por su parte, el departamento de Territori refuerza a partir de este miércoles el servicio de bus entre Vilanova i la Geltrú, Sitges y Barcelona para paliar los efectos de la avería a la línea R2 Sud de Rodalies. El Govern ha anunciado que los refuerzos se mantendrán hasta que se solucione la afectación. En concreto, habrá tres buses adicionales desde Vilanova i la Geltrú a partir de las seis y media de la mañana para llegar a Barcelona. También harán parada en Sitges.
Tres semanas hasta que se recupere la normalidad
La incidencia en la R2 Sud es "grave" y la circulación de trenes no volverá a recuperar la normalidad hasta de aquí a "tres o cuatro semanas", afirmó el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores. "Es de las peores incidencias que puedes tener: te deja a ciegas en el control de trenes y la seguridad", reconoció Flores, en una atención a los medios desde la estación de Sants. "La mejora será progresiva. Si hoy se ha conseguido que circulen dos trenes por sentido y hora, mañana miércoles el pronóstico es que se aumente la frecuencia a los tres trenes por sentido y hora", avanzó el secretario de Infraestructures, que apuntó a la caída de un rayo como la causante de la avería al sistema de señalización de Gavà.