Dos semanas después de la trágica DANA que ha dejado al menos 223 muertos y 23 desaparecidos en el País Valencià, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que se registrarán lluvias y chubascos muy fuertes desde este martes y hasta al menos el viernes en los litorales Mediterráneo y de Andalucía occidental. Además, hasta este miércoles se esperan acumulados de hasta 150 litros por metro cuadrado (l/m²) en 24 horas en las Pitiüses y Mallorca. En concreto, la AEMET ha lanzado un aviso especial que anticipa que una DANA se podría desplazar desde Francia.
El organismo advierte del aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, y por lo tanto es muy probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes. Estas serán localmente torrenciales e irán acompañadas de tormentas y temporal marítimo en las Baleares y la vertiente mediterránea; y a partir del jueves también en Andalucía occidental. La AEMET ha advertido que las precipitaciones afectarán probablemente también a otras zonas del centro y suroeste peninsular y la zona del cantábrico, aunque con menor intensidad. Además, ha alertado de nieve en los sistemas montañeses. A pesar de eso, ha puntualizado que existe incertidumbre con respecto a la distribución y cantidad de las precipitaciones a causa de la misma incertidumbre de la posición de la baja.
Lluvias intensas
La AEMET ha advertido que las lluvias irán en aumento y se intensificarán este martes en el área mediterránea. Habrá mayor probabilidad de que caigan al sur de las Baleares, y que sean especialmente intensas en Pitiusas y Mallorca. Hasta ahora, se han registrado unos 14 litros a Lluc y unos 11 en Son Torrella. También se han anotado registros más modestos en Sóller, Portocolom o Petra, siempre por debajo de los 10 litros por metro cuadrado. Lles fuertes lluvias también se pueden dar turno, también se acentuarán en otros puntos del litoral mediterráneo, entre Barcelona y Almería. El aviso también señala que es probable que se registren precipitaciones en el Cantábrico y en el norte de Pirineus y que serán de nieve a las zonas de montaña. De hecho, la cota descenderá hasta unos 1.000 metros (m). Además, durante esta jornada, AEMET ha pronosticado rachas muy fuertes de viento en cotas altas de los sistemas montañeses de la mitad norte, de cierzo en el vall de l'Ebre y de tramuntana en Empordà, que dará lugar a un temporal costero.
El organismo estatal ha detallado que para este miércoles se esperan precipitaciones intensas, con probabilidad que sean localmente torrenciales y persistentes. Las zonas afectas estarán del área Mediterránea, y serán principalmente Málaga, norte de Alicante, sur de València, norte de Castellón y sur de Tarragona. Además, a partir de la tarde del miércoles, también impactará en el litoral norte de València. Es estas zonas son probables acumulaciones de 150 l/m² en 24 horas. Mientras tanto, en el resto del área mediterránea se prevén cantidades más moderadas, en torno a 80 l/m² en 24 horas.
A partir del sábado, la AEMET ha indicado que el escenario más probable muestra un alejamiento de la DANA hacia el Atlántico, con la consiguiente disminución de la probabilidad e intensidad de las precipitaciones, por lo cual finalizaría este episodio.
Medidas de prevención en el País Valencià
El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana ha recomendado en los municipios aplicar "medidas preventivas con la suficiente antelación", como la decisión de suspender clases, ante la llegada de nuevos fenómenos adversos con precipitaciones que "pueden ser severas".
En un aviso especial, enviado este martes a las 12:45 horas, la CEE alerta del impacto con próximas precipitaciones y apunta que la provincia de València se mantiene en situación 2 a consecuencia de los efectos de la DANA.