Catalunya se encuentra en situación de aviso preventivo por contaminación atmosférica por|para partículas PM10 y por eso la Dirección General de Calidad Ambiental ha activado una señal de prealerta.

En los últimos días, l a Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPA) ha detectado niveles altos de PM10 en varias poblaciones Sant Adrià del Besòs, Sant Vicenç de los Huertos, Granollers, Manresa, Montcada y Reixach pero especialmente a Barcelona donde el Ayuntamiento ya ha activado una serie de recomendaciones como fomentar el uso del transporte público, los desplazamiento en pie o en bicicleta y regar de forma más intensiva las calles con más tráfico y los parques no asfaltados.

Imagen: Ayuntamiento de Barcelona

No se restringirá el tráfico

Si la situación empeora y se pasa de preaviso a episodio no habrá que restringir el tráfico a la ciudad porque esta medida sólo se toma cuando la contaminación es por dióxido de nitrógeno. Lo que si podría pasar es que se obligara a las constructoras a parar las obras.

Las partículas PM 10 son pequeños fragmentos sólidos o líquidos de polvo, cemento, polen o cenizas. Hasta un 40% de estas partículas las generan los motores, los neumáticos y los frenos de los vehículos. El resto proviene del polvo de las obras y de los derribos|escombros y, eventualmente, de las nubes de polvo sahariano.