La Conselleria de Territori del gobierno catalán, que encabeza en funciones la consellera Ester Capella, ha anunciado al Gobierno a través de una carta dirigida al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que la Generalitat licitará una “auditoría exhaustiva” de Rodalies, según ha avanzado Catalunya Radio este jueves. Se trata de una acción que está contemplada en el acuerdo bisiesto del servicio ferroviario firmado entre ERC y PSOE en el marco de la investidura de Pedro Sánchez. El objetivo de la auditoría es evaluar el estado actual de la infraestructura, detectar los elementos que no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas y así identificar áreas susceptibles de mejora.
Según indica la carta, el Ejecutivo catalán también ve necesaria una “auditoría específica” de los incidentes causados por el robo de cobre en Montcada i Reixac (Vallès) el domingo pasado, coincidiendo con la jornada electoral del 12-M, que este jueves todavía mantiene afectaciones en hasta cinco líneas de Rodalies. Según el Govern, todavía no han recibido ningún informe del Ministerio de Transportes sobre este suceso. En la misiva de este jueves, se insta a Transportes, cartera que encabeza el ministro socialista Óscar Puente, a colaborar con la Generalitat y conceder acceso a todas las instalaciones gestionadas por Adif, así como a informar de todas las acciones previstas por el Gobierno para combatir los robos y garantizar la seguridad y continuidad del servicio.
Guerra abierta entre la Generalitat y Transportes por Rodalies
Esta carta de Territori es el último episodio de una comedia que dura desde hace ya unos días, después de que domingo pasado un robo de cable de cobre a la estación de Montcada Bifurcació (Vallès Occidental) generara un caos en el servicio ferroviario que todavía afecta al servicio, con un cruce de reproches y culpas entre el gobierno catalán y el Ministerio de Transportes. Ayer miércoles, un juzgado de Cerdanyola del Vallès pidió a los Mossos d'Esquadra un informe para determinar el punto exacto del robo de cable, después de que el martes Adif presentara una denuncia ante el tribunal.
El ministro Puente anunció el lunes pasado que Adif llevaría el robo de cable ante el juzgado, después de insinuar que la incidencia fuera por un sabotaje. “Yo no afirmo que haya sabotaje, pero no lo puedo descartar”, añadió el ministro, a quien le sorprendió que el domingo “los Mossos sin haber entrado en los túneles, ya tenían su conclusión y descartaran el sabotaje”. La posición del ministro ha generado críticas por parte de la Generalitat: el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, ha calificado Puente como “el cuñado del Gobierno”. Elena le ha reprochado que busque “la polémica” y ponga en duda los Mossos para ocultar “la falta de inversión en Rodalies”, y que sus críticas solo quieren silenciar este “problema de fondo”, que es la falta de mantenimiento de la infraestructura por parte de Adif.